- Comunicación efectiva en entornos virtuales y a distancia
- Trasladar un encuentro clínico con el paciente hacia un escenario virtual puede representar un reto para profesionales de la salud novatos o experimentados por igual, ya que mucho de los recursos que eran utilizados para hacer efectiva la comunicación como el tacto, la postura o los movimientos de las manos, son imposibles de trasladar a una interacción por tecnología. No obstante, esto no significa que todo está perdido, sino que debemos incorporar nuevos recursos para facilitar dinámicas que tengan al paciente en el centro.
- Conducción de una entrevista empática
- Un reto al conducir entrevistas en entornos virtuales es lograr que los pacientes puedan ver al profesional de la salud detrás de la pantalla. Esto se refiere a demostrar todos los atributos que hacen a este profesional único, el trato y cercanía que demuestra es lo que hace que regresen a esta consulta teniendo diferentes opciones para elegir.
Trasladar los elementos como la empatía, que hacen de este encuentro clínico único es una tarea que requiere práctica para su planeación, pero sobre todo consciencia de las dinámicas y estrategias que pueden favorecerla o obstaculizarla. - Estrategias de educación para el apego a tratamiento médico
- La pandemia ha condicionado totalmente nuestra práctica médica asistencial y la telemedicina ha adquirido un inusitado protagonismo, conviviendo en el momento actual con el modelo tradicional presencial. Este nuevo enfoque en la valoración de nuestros pacientes no puede competir con la entrevista clínica presencial y la exploración física de algunas especialidades médicas. Sin embargo, la telemedicina cada vez adquirirá mayor importancia, por lo que es necesario gestionar de manera adecuada su integración en nuestra práctica del día a día.
- Modelos integrados de teleeducación y telesalud
- Las universidades tradicionalmente forman a sus alumnos en un modelo de atención personal presencial. En la mayoría de las instituciones de salud se ofrecen servicios en los que el paciente acude a una cita que depende de la capacidad física de las instalaciones del hospital, clínica o centro de salud.
En la actualidad, las instituciones educativas han girado su mirada a la necesidad de solventar las limitantes del espacio físico de manera que las personas que se encuentran en localidades distantes puedan tener acceso oportuno a servicios de salud de alta calidad.