Antes de explicarte qué es un mooc, yo creo que deberíamos ponernos de acuerdo en que estar actualizado para desempeñar bien tu trabajo es fundamental hoy en día.

Los Mooc se basan en el Conectivismo.

Y que la mejor forma para estar actualizado es formarse continuamente. Pero siempre nos surgen las mismas dudas:

  • ¿Qué cursos me pueden aportar laboralmente?
  • ¿Tendré tiempo para acabarlos?
  • ¿Tendrán la calidad suficiente y estarán actualizados?

Pues bien, los Mooc dan solución a todos estos problemas.

¿Cómo lo hacen?

Pare empezar, te copio a continuación, como ejemplo, las estadísticas del curso Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos de Coursera

Puedes ver que casi la mitad de las personas que respondieron a la encuesta habían conseguido un beneficio tangible en su carrera profesional.

Pero, empecemos por el principio:

Mooc, significado e historia.

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Todos los meses más de 850 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos online gratuitos¡No te pierdas ninguno!

Su historia comienza, de una forma más o menos intencionada, en el año 2008George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Sorprendidos por la acogida que tuvieron, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo siguió ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros.

Pero el caso de Sebastian Thrun fue uno de los más mediáticos y de los que más contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los Mooc. Sebastian creo en 2011 un curso en línea y abierto sobre inteligencia artificial en Stanford que atrajo a 160.000 estudiantes.

La publicación de una entrevista de Sebastian Thrun en el New York Times, en el que se hacía eco de la afirmación de un discurso en Alemania, en enero de 2012, en el que aseguraba que una vez impartido el Mooc ya no iba a poder volver a la Universidad de Stanford, creó una suerte de expectación en conocer acerca de este tipo de cursos.

La gran fuerza de los Mooc reside en su capacidad de unir nodos de conocimiento. Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado.

Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, han ido apareciendo iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se han convertido en grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera.

Edx, es la segunda gran plataforma para Mooc, que pertenece al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y que ha venido a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él.

En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un Mooc en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).

Las características de un Mooc son:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

En una entrevista publicada en el periódico El Mundo, Nicolás Díaz, Coordinador del Grupo de Empleo y Autoempleo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dice: “El sistema cambia con una rapidez tremenda. En los años que dura una carrera, un puesto de trabajo puede pasar de tener mucha a escasa demanda…”

 Y es que el mercado laboral ha adquirido una velocidad de vértigo. Las empresas están en una evolución constante y piden, más que nunca, competencias transversales: honestidad y compromiso ético, adaptación al cambio, habilidades interpersonales y comunicación, análisis y resolución de problemas,..

Y sobre todo capacidad de aprendizaje

Por eso, te invitamos a que disfrutes de la experiencia de los Mooc. Que continues con tu formación y estes preparado para tu próximo proyecto laboral. Cada mes, hay cientos de ellos disponibles, para conectar con el conocimiento.

¿Qué es un Mooc?
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