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cMoox vs. xMooc

La educación siempre ha sido un área privilegiada. ¿Quién puede sentir mayor privilegio que aquel a quien se le encomienda el desarrollo sano de las mentes jóvenes? Pero no siempre los educadores hemos podido contar con todos los recursos necesarios para llevar a cabo esa noble y singular tarea. Sin embargo, el tiempo que a los educadores actuales nos toca vivir es un privilegio aún mayor que los que tuvieron nuestros antepasados: no sólo se nos encomienda el desarrollo educativo de personas de todas las edades gracias a la difusión del concepto de educación permanente, sino que además contamos con numerosas herramientas que nos permiten llegar hasta ellas desde y hasta cualquier parte del planeta. Origen de los cMoox y xMooc Es aquí donde la educación a distancia a través de internet y otras redes entra en el cuadro, dado que la relevancia de los cursos online abiertos y masivos es cada vez mayor. Como resultado de esta relevancia y de esta necesidad de recibir educación a la distancia, han surgido los cursos MOOC, cuyo nombre deriva de una sigla en inglés, “Massive Open Online Courses”, que precisamente significa CURSOS ONLINE ABIERTOS Y MASIVOS. Sin embargo, este es un nombre algo general que engloba una cantidad diversa de tipos de cursos cuyos nombres derivan de la sigla mencionada. Tal es el caso de los dos tipos que hoy nos ocupan, cMoox y xMooc, y si bien ambos tipos son diferentes, tienen varios aspectos en común. Comencemos, pues, por las similitudes. Básicamente, ambas metodologías están basadas en Internet (aunque podrían basarse en alguna otra red de ordenadores también) y permiten la interacción de diversos estudiantes que no necesariamente deben hallarse cercanos en el espacio. Y tampoco necesitan compartir el espacio físico los materiales utilizados. Además, los cursos MOOCs suelen ser gratuitos o verdaderamente accesibles y permiten el intercambio entre los estudiantes. Por esta última razón se organizan en torno a un cronograma de encuentros virtuales de modo que todos los participantes tengan la oportunidad de organizar sus actividades diarias y disponer del tiempo y el equipamiento necesarios para conectarse online y aprender mediante charlas, conferencias, debates y gracias a los materiales que se ponen a disposición de los mismos. Esta colaboración mutua ciertamente supone una gran ventaja para los participantes en cuanto a su aprendizaje y más allá de que la evaluación y / o la certificación de los conocimientos aprendidos no siempre son sencillas en los entornos MOOC, su increíble alcance genera altas expectativas en el ámbito educativo internacional. Diferencias entre los cursos tipo cMoox y xMooc Hay ciertas diferencias entre los cursos del tipo cMoox y los de tipo xMooc: mientras los cursos cMoox (la c significa “conectivista”) permiten una gran interacción entre sus participantes gracias a diversos recursos tales como compartir documentos en línea, escribir juntos en un blog o enviar / recibir FEEDS RSS para fortalecer su experiencia de aprendizaje, la colaboración entre los estudiantes de los cursos xMOOC (la x viene de las plataformas Edx, Coursera, Miriadax ,…) es un tanto más rígida debido a su estructura focalizada en una única página web que gestiona las acciones de todos los participantes del curso. Otra de las grandes diferencias entre estas corrientes de Mooc es la evaluación. Mientras que en los xMooc se establece una evaluación en forma de test o preguntas, además de la entrega al profesor de ciertos trabajos, los cMooc son mucho más abiertos, y responden a las necesidades formativas personales, y a la facilitación de la creación de una Red Personal de Aprendizaje (PNL) cuyos resultados no son comprobables por medio de pruebas objetivas, sino que va mucho más allá y se convierte en una extensión de las propias capacidades, al localizar nodos externos que servirán como recursos en el futuro. Depende de cada uno, pues, darle el valor adecuado a cada tipo de evaluación, puesto que incluso las de los xMooc no pasa de una simple nota que no conlleva ningún tipo de consecuencia académica. Lógicamente, el entorno cMooc se adapta en una medida mucho mayor al CONECTIVISMO, pues facilita la creatividad, la independencia y a la vez el trabajo colaborativo en red. Pero, por supuesto, está en cada educador decidir cuál es el curso MOOC que mejor se adapta a las necesidades específicas de sus estudiantes.

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Unos consejos para seguir un Mooc

Desde Mooc.es queremos ayudar en la promoción de este tipo de educación abierta y masiva, pero el hecho de que sea gratuita y de que tenga miles de estudiantes no quiere decir que todo valga. Las grandes plataformas de xMooc están siguiendo una estrategia de crecimiento exponencial que elimine a la competencia y consiga posicionarse como la principal referencia del mercado, por eso están, en ocasiones, dejando de lado algunos elementos fundamentales en cualquier práctica educativa. ¿Cómo sacarle el máximo rendimiento a los mooc? Para evitar que una falta de calidad, por mucha que tenga la institución en la que trabaja determinado profesor o la de la misma plataforma, perjudique la experiencia de aprendizaje, vamos a dar estos consejos que permitan tener una actitud crítica hacia el curso en sí y la plataforma pero no perjudique a este gran formato que es el mooc: 1.- Lo principal en un Mooc es establecer conexiones con otros participantes que amplien nuestro PNL (Red personal de aprendizaje por sus siglas en inglés). 2.- Centrar nuestros esfuerzos en profundizar en aquellos conocimientos que más nos apasionan. 3.- Ampliar la información por medio de la bibliografía recomendada, la búsqueda de documentos adicionales o la colaboración con otros estudiantes en la creación de un repositorio “paralelo” y que esté a nuestro alcance una vez termine el curso. 4.- Crea un blog y comparte con el mundo tus reflexiones sobre los contenidos vistos. Este ejercicio de reflexión ayuda a integrar los conocimientos en nuestras estructuras anteriores, permite que otros aprendan de nuestros artículos, o que se establezcan debates enriquecedores en otros casos. 5.- En cualquier caso disfruta de la experiencia. Hoy por hoy la finalidad de seguir un mooc no es conseguir una buena nota en el mismo, ni siquiera un certificado de haber completado el curso. El placer del aprendizaje en una temática de nuestro interés personal o profesional, de la mano de grandes expertos mundiales, debería ser suficiente. Por todo ello, aconsejamos no “asistir” al curso sino tomar una actitud proactiva que enriquezca nuestra experiencia aun en el caso de que ésta sea de menos calidad que la esperada.

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¿Qué es un Mooc?

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Todos los meses más de 850 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos online gratis. Origen de los Mooc Su historia comienza, de una forma más o menos intencionada, en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Sorprendidos por la acogida que tuvieron, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo siguió ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros. Pero el caso de Sebastian Thrun fue uno de los más mediáticos y de los que más contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los Mooc. Sebastian creó en 2011 un curso en línea y abierto sobre inteligencia artificial en Stanford que atrajo a 160.000 estudiantes. La publicación de una entrevista de Sebastian Thrun en el New York Times, en el que se hacía eco de la afirmación de un discurso en Alemania, en enero de 2012, en el que aseguraba que una vez impartido el Mooc ya no iba a poder volver a la Universidad de Stanford, creó una suerte de expectación en conocer acerca de este tipo de cursos. ¿Por qué los Mooc se han hecho tan populares? La gran fuerza de los Mooc reside en su capacidad de unir nodos de conocimiento. Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas. Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, han ido apareciendo iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se han convertido en grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera. Edx, es la segunda gran plataforma para Mooc, que pertenece al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y que ha venido a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él. En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un Mooc en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid. A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica). No tener limitación en las matriculaciones. Poder ser seguido online. De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita. ¿El futuro de la educación? Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad. En una entrevista publicada en el periódico El Mundo, Nicolás Díaz, Coordinador del Grupo de Empleo y Autoempleo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dice: “El sistema cambia con una rapidez tremenda. En los años que dura una carrera, un puesto de trabajo puede pasar de tener mucha a escasa demanda...” Y es que el mercado laboral ha adquirido una velocidad de vértigo. Las empresas están en una evolución constante y piden, más que nunca, competencias transversales: honestidad y compromiso ético, adaptación al cambio, habilidades interpersonales y comunicación, análisis y resolución de problemas,.. Y sobre todo capacidad de aprendizaje Por eso, te invitamos a que disfrutes de la experiencia de los Mooc. Que continúes con tu formación y estés preparado para tu próximo proyecto laboral. Cada mes, hay cientos de ellos disponibles, para conectar con el conocimiento.