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Competencias en Telesalud para el profesional de la salud

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Acerca de este curso

  • Tema 1. Habilidades blandas y competencias para comunicación en entornos virtuales y a distancia
    • Desde la aparición del nuevo coronavirus a finales del 2019, el virus se ha extendido a todos los rincones de la tierra. Los costos han sido altísimos porque los contagios han ido aumentando y la pérdida de vidas humanas, lo que forzó una nueva “normalidad” de cómo hacer la atención en salud. El reto de cuidar la salud de los pacientes y sus familias, y nuestras comunidades aledañas, es titánico. ¿Cómo ofrecer servicios de salud de calidad durante esta crisis?, ¿cómo hacerle para no descuidar la atención a pacientes con enfermedades crónicas mientras evitamos exponerlos a riesgos innecesarios?
  • Tema 2. El trabajo interdisciplinario en la atención clínica
    • En la medida que los sistemas de salud se enfrentan a la necesidad impostergable de satisfacer una mayor demanda de servicios, manteniendo una atención de calidad y factible de implementar con los recursos disponibles, es necesario integrar nuevas formas de organización. Estas nuevas formas, como la ofrecida por la telesalud, deben frecuentemente reconciliar intereses o prioridades de distintos departamentos, dependencias y profesionales de la salud, para ofrecer un trato coordinado, cálido y centrado en el paciente.
  • Tema 3. Tecnología como facilitador de la teleatención
    • Recientemente, la adopción de las tecnologías de información en la atención en salud ha avanzado considerablemente. Una de las fuerzas impulsoras a las cuales se atribuye esta adopción es la optimización de los métodos de fabricación y desarrollo, lo cual ha disminuido también los costos de la integración de infraestructura en hospitales y centros de atención clínica. Otra es que el proceso de atención a la salud de forma remota resuelve una necesidad del paciente, casi de forma casi inmediata; sin embargo, al estar mediada por la tecnología y suceder de forma remota, existen algunas limitaciones de las cuales es importante concientizar al paciente.
  • Tema 4. Integración del personal en formación en la atención por telesalud
    • La enseñanza de telesalud no se limita a la adquisición de la configuración de la tecnología para utilizar una videoconferencia, sino el formar habilidades teórico prácticas para su ejercicio. Es por eso que es necesario incorporar diferentes técnicas y estrategias como técnicas didácticas de aprendizaje activo con contenido sincrónico y asincrónico, simulaciones con pacientes estandarizados, prácticas de inmersión en la atención, y proyectos de telesalud en diversas plataformas tecnológicas.