- Tendencias en tecnología para interacción con el paciente
- Las interacciones remotas han dado un giro a la vida moderna, nos permiten acortar la distancia entre dos personas, ya sea en interacciones sociales o en el ámbito laboral. La práctica médica o en salud no ha sido la excepción. En especial a raíz de la actual pandemia de SARS-CoV 2 y debido al distanciamiento social que trajo consigo. Las prácticas en salud no estuvieron exentas de este distanciamiento y la Teleatención o Telemedicina ha supuesto una gran ventaja en este aspecto. En esta sección discutiremos los recursos y la secuencia recomendada para una teleconsulta exitosa.
- Monitoreo remoto del paciente mediado por tecnología
- El monitoreo remoto del paciente (RPM, por sus siglas en inglés) permite el monitoreo de los pacientes fuera del entorno clínico, como en el hogar. Los pacientes usan dispositivos que recopilan y transmiten datos fisiológicos a los profesionales de la salud (NIBIB, 2020).
- Modelos para administración de telesalud y telemedicina
- Administrar integra la toma de acciones, la dirección y gestión de recursos, para lograr los objetivos y metas propuestas. Estas metas funcionan en diferentes niveles, que van desde un equipo hasta una organización completa. Una correcta gestión en salud permite lograr estos objetivos de forma eficaz y eficiente, teniendo al centro a las personas. Estos principios de administración son observables desde la administración que hace cada profesional de la salud en su consulta hasta la generación de políticas que impactan un país.
- Ciberseguridad
- La implementación de un programa de telemedicina requiere de definir un modelo de atención considerando el contexto, las características de la población y la valoración de la plataforma de interacción y habilitación del servicio, así como de un plan de acompañamiento que garantice la práctica médica de quien la ofrece y quien la recibe.
La tecnología debe ser ese habilitador que nos de la cercanía, el registro de la intervención y posibilite la documentación para el acervo de conocimiento e investigación cuidando la privacidad de los pacientes.