Sistemas operativos y tú: Convertirse en un usuario avanzado

Por: Coursera . en: , ,

Overview

En este curso, a través de una combinación de conferencias de video, demostraciones y prácticas, aprenderás acerca de los componentes principales de un sistema operativo y cómo realizar tareas críticas tales como administrar software y usuarios, y configurar hardware. Vamos a terminar con un ejemplo de cómo puede aparecer este contenido en una entrevista.

Al final de este curso, podrás:
● navegar por los sistemas de archivos de Windows y Linux utilizando una interfaz gráfica de usuario y un intérprete de línea de comandos.
● configurar usuarios, grupos y permisos para el acceso a la cuenta.
● instalar, configurar y eliminar software en los sistemas operativos Windows y Linux.
● configurar particiones de disco y sistemas de archivos.
● comprender cómo funcionan los procesos del sistema y cómo gestionarlos.
● trabajar con registros del sistema y herramientas de conexión remota.
● utilizar el conocimiento del sistema operativo para solucionar problemas comunes en un rol de Especialista de soporte de TI.

Syllabus

Navegando por el sistema
-¡Bienvenido al curso de Networking IT Support Professional Certificate! En la primera semana de este curso, cubriremos los conceptos básicos de los sistemas operativos (SO) de Windows y Linux. Aprenderemos cómo funcionan los directorios y archivos en los sistemas operativos Windows y Linux. También aprenderás formas prácticas de manipular archivos y directorios en la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Windows, la interfaz de línea de comandos de Windows (CLI) y el shell de Linux. Al final de este módulo, interactuarás con archivos y directorios, y realizarás la manipulación básica de texto en los sistemas operativos Windows y Linux.

Usuarios y permisos
-En la segunda semana de este curso, aprenderemos sobre la configuración de usuarios y permisos en los sistemas operativos Windows y Linux. Como especialista en soporte de TI, es importante saber cómo otorgar los permisos adecuados a los usuarios y grupos para los sistemas operativos Windows y Linux. Al final de este módulo, sabrás cómo agregar, modificar y eliminar usuarios para una computadora, y para archivos y carpetas específicos mediante el uso de la GUI de Windows, la CLI de Windows y el shell de Linux.


Gestión de paquetes y software
-En la tercera semana de este curso, aprenderemos acerca de la administración de paquetes y software en los sistemas operativos Windows y Linux. Es importante saber cómo funcionan las instalaciones de paquetes, y cómo se administran los dispositivos y controladores dentro de estos sistemas operativos. También aprenderemos sobre diferentes métodos de compresión de archivos y empaquetado. Al final de este módulo, sabrás cómo crear, actualizar y eliminar software utilizando la GUI de Windows, la CLI de Windows y el shell de Linux.

Sistemas de archivos
-En la cuarta semana de este curso, aprenderemos cómo funcionan los sistemas de archivos para los sistemas operativos Windows y Linux. Aprenderemos sobre los tipos de sistemas de archivos y por qué son diferentes para ciertos sistemas operativos. Aprenderemos sobre la partición del disco y la memoria virtual, y por qué son tan importantes para el rol de un Especialista en soporte de TI. También cubriremos formas de montar y desmontar sistemas de archivos; leer el uso del disco, y reparar sistemas de archivos. Al final de este módulo, particionarás y formatearás una unidad de disco, tanto en Windows como en Linux.

Gestión de proceso
-En la quinta semana de este curso, exploraremos la gestión de procesos. Como especialista en soporte de TI, es importante utilizar herramientas del sistema para leer y comprender los estados de proceso de las máquinas. Cubriremos formas de iniciar y finalizar un proceso en Windows y Linux. También aplicaremos herramientas de solución de problemas para resolver problemas con procesos y recursos. Al final de este módulo, utilizarás los comandos de Windows y Linux para realizar un mantenimiento práctico del proceso.

Sistemas operativos en la práctica
-¡Felicidades, has llegado a la última semana del curso! En la última semana de este curso, cubriremos algunos de los aspectos prácticos de los sistemas operativos que utilizarás todo el tiempo en Soporte de TI. Cubriremos el acceso remoto y cómo solucionar problemas de una computadora desde lejos. Exploraremos las herramientas de virtualización para administrar y eliminar instancias virtuales; utilizaremos los registros para la supervisión del sistema, y te mostraremos algunas técnicas diferentes para la implementación del sistema operativo. Al final de este módulo, aplicarás todas las habilidades de este curso para depurar algunos problemas dentro del sistema operativo Windows y Linux. ¡Buena suerte!


Plataforma