Salud mental y atención comunitaria

Por: Coursera . en: , ,

  • Unidad 1: Detección temprana de los riesgos por curso de vida en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas
    • Bienvenido a la primera unidad del curso “Fortalecimiento de los equipos psicosociales y comunidad en general para el cuidado de la salud mental”. En esta unidad abordaremos de manera general qué es, cómo se construye la salud mental y qué situaciones o condiciones pueden afectarla. Tendremos tres módulos: en el módulo 1 definiremos qué es la salud mental y otros conceptos relacionados. En el segundo módulo veremos cómo puede verse afectada nuestra salud mental por las condiciones en las que nacemos, crecemos y envejecemos. Por último, en el módulo tres se definirá que son las sustancias psicoactivas, qué es el consumo problemático y cómo podemos diferenciarlo del consumo no problemático. Conoceremos qué son los problemas y los trastornos mentales y finalmente definiremos la epilepsia y de qué manera se relaciona esta con la salud mental.
  • Módulo 3: ¿Cómo identificar los problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia en la comunidad?
  • Unidad 2: Primeros auxilios psicológicos, intervención motivacional breve y abordaje comunitario.
    • Bienvenido a la segunda unidad del curso “Fortalecimiento de los equipos psicosociales y comunidad en general para el cuidado de la salud mental”. A lo largo de esta unidad, que está compuesta por 4 módulos aprenderás sobre algunas herramientas para el manejo de algunos problemas y trastornos mentales y la manera en la que la comunidad puede contribuir a este manejo. En el módulo cuatro hablaremos sobre el rol de la comunidad en el manejo de problemas y trastornos mentales, la epilepsia y el consumo de sustancias psicoactivas. En el quinto módulo aprenderemos sobre qué es una crisis, hablaremos sobre los primeros auxilios psicológicos como herramienta para manejar las crisis y se abordarán recomendaciones para poder aplicarlos. En el sexto módulo, hablaremos sobre la intervención motivacional breve como herramienta para promover cambios de comportamiento y en el séptimo módulo aprenderás sobre la importancia del enfoque diferencial y comunitario a la hora de aplicar estas herramientas. Al final de esta unidad, responderás una evaluación para hacer cuenta de lo aprendido a lo largo de los módulos.
  • Módulo 6: Principios de intervención motivacional breve, canalización y seguimiento
  • Profundización: Manejo comunitario
    • Bienvenidos y bienvenidas a la tercera unidad del curso “Fortalecimiento de los equipos psicosociales y comunidad en general para el cuidado de la salud mental”. En esta unidad, abordaremos de manera general temas de interés que les facilitarán el acompañamiento a las personas de sus comunidades. Dicho acompañamiento estará enfocado desde la prevención, por lo cual, a lo largo de los módulos conocerán diferentes estrategias para promover una mejor salud mental. De esta forma, en el primer módulo conocerán cuáles son los estilos y modos de vida saludables y estableceremos la relación que tienen de manera directa sobre la salud mental. Posteriormente, se abordará de manera general la estrategia de Rehabilitación en salud mental Basada en la Comunidad (RBC) y los mecanismos de Participación social y dispositivos de base comunitaria. Esta seccion les permitirá reconocerse a sí mismos como agentes activos capaces de promover un cambio a en la salud mental de sus comunidades. Finalmente, en el ultimo modulo conocerán algunos de los mecanismos existentes para asegurar un adecuado gozo del derecho a la salud. Estos módulos recién descritos, les permitirán a ustedes tener información útil, sencilla y basada en la evidencia para su aplicación en el día a día. ¡Comencemos!
  • Módulo 10: Derechos y deberes en salud, acceso a los servicios, mecanismos de exigibilidad del derecho a la salud.

Plataforma