Reacciones de oxidación-reducción: conceptos básicos

Por: edX . en: , ,

Overview

Las reacciones de oxidación-reducción, comunmente denominadas reacciones rédox, se producen diariamente en numerosos procesos.

Algunos ejemplos de reacciones rédox:

  • La combustión,
  • La obtención de energía eléctrica mediante pilas y baterías
  • La producción de metales y la corrosión de los mismos
  • La galvanización, la oxidación de los alimentos

En estos procesos, en general, se produce una transferencia de electrones entre los reactivos provocando un cambio en los estados de oxidación de los elementos que intervienen.

En este curso en línea se tratan los aspectos generales de las reacciones rédox, como se identifican los agentes oxidantes y reductores, el ajuste de las reacciones y sus cálculos estequiométricos. Se aborda también el estudio de la espontaneidad de las reacciones rédox y su relación con la energía eléctrica de las pilas y el potencial de las mismas. Asimismo, se estudia el fenómeno de la electrólisis, su fundamento y su aplicación a la obtención de ciertos metales o la descomposición de compuestos en los elementos que los constituyen. Se presentan aplicaciones relacionadas con estos conceptos en aspectos tecnológicos, biológicos y de la vida cotidiana.

Este curso de química va dirigido a los estudiantes que acceden a la Universidad, especialmente aquellos que no han cursado química y que requieren de los conocimientos básicos en estos aspectos.

Plataforma