Proyectos complejos: éxitos o fracasos

Por: Coursera . en: , ,

  • Introducción
  • La complejidad en las organizaciones
    • Bienvenido al primer módulo del curso proyectos complejos: éxitos o fracasos. En este módulo vamos a comenzar comprendiendo quienes son los que realizan la mayoría de proyectos: las organizaciones. Para lo anterior, en este módulo tendremos algunos invitados especiales, quienes nos ayudaran a comprender mejor que es una organización y porque las percibimos como complejas en la actualidad. En este módulo abordaremos qué es una organización, cómo funcionan las organizaciones y cómo se dividen internamente para cumplir con las necesidades del negocio, tanto internas como externas.
  • La necesidad de hacer proyectos en las organizaciones
    • Bienvenido al segundo módulo del curso proyectos complejos: éxitos o fracasos. En este módulo vamos a entender por qué son necesarias los proyectos en las organizaciones. Para lo anterior vamos abordar esta pregunta desde la visión de los proyectos como habilitadores para la planeación estratégica. A lo largo de esta semana vas a entender que tipos de proyectos existen y cómo estos permiten que la organización cumpla con su visión y misión.
  • ¿De dónde surgen los proyectos?
    • Bienvenido al tercer módulo del curso proyectos complejos: éxitos o fracasos. En este módulo vamos a vislumbrar de dónde surgen los proyectos en las organizaciones. Para que una organización formule y apruebe un proyecto debe existir un conducto regular, el cual tiene su origen en las necesidades, problemas, oportunidades y amenazas del entorno de la organización.
  • ¿Cómo aumentar la probabilidad de éxito en un proyecto?
    • Bienvenido al cuarto y último módulo del curso proyectos complejos: éxitos o fracasos. Para este módulo hemos preparado una taxonomía especial para que logres entender los roles y responsabilidades de un proyecto, y así poder categorizar su incidencia y responsabilidad dentro de este. Comúnmente para poder determinar por qué fracaso un proyecto, muchos autores se restringen a entender en qué fase o área del conocimiento no se realizaron las acciones correctas. Para nuestro caso quisimos centrarlo en las personas, roles y responsabilidades desde la alta gerencia hasta las áreas del negocio.

Plataforma