Prácticas interprofesionales para la atención clínica

Por: Coursera . en: , ,

  • Investigación para sanar
    • En la práctica profesional clínica en ciencias de la salud es imperativo cambiar el enfoque basado en opinión a un enfoque basado en evidencias. Para ello debemos vincular la práctica clínica rutinaria con la investigación científica clínica a fin de generar competencias, habilidades y capacidades en el profesional clínico que integren el método científico en sus prácticas profesionales.
      El pensamiento crítico y científico permitirá que la atención centrada en el paciente sea óptima y permita generar evidencias que puedan ser difundidas a otros profesionales, así como en la sociedad.
  • Centros Médicos Académicos
    • Con la finalidad de alinear las necesidades del entorno con las nuevas alternativas y transiciones educativas y como mecanismo de aseguramiento de la capacidad de generar un impacto en la salud y bienestar de los pacientes, familias, comunidades y naciones, surge la inicialización del Modelo Incremental de Calidad aunado al objetivo de favorecer a cada institución a distinguir sus características actuales con la finalidad de detonar esfuerzos para continuar escalando hacia estándares de educación médica internacionales.

      Ante esto, las instituciones y escuelas de medicina podrán contemplar como hoja de ruta direccional el modelo incremental de calidad orientado a generar un compromiso por mejorar y buscar la excelencia en la formación de médicos responsables de salvaguardar la salud y calidad de vida de la población.
  • Escenarios de atención clínica
    • Los escenarios de atención clínica son una entidad multifactorial y cuentan con múltiples elementos relevantes para poder enfocarse a una búsqueda constante de la excelencia de la atención clínica y por ende promover un ambiente de aprendizaje clínico que favorezca la adquisición de competencias en el campo de la salud.
  • Liderazgo que transforma
    • El liderazgo Institucional es indispensable en las organizaciones, requiere de personas que día a día impulsen y transformen la filosofía institucional, que generen un marco de referencia que impacte en la forma de pensar y de actuar de todos los integrantes y en los diferentes entornos dentro de las instituciones.
      Significa alinear las acciones del equipo de trabajo hacia un fuerte sentido de cultura, iniciativa laboral e independencia en las acciones, lo cual es fundamental para definir el rumbo e impulsar al equipo hacia los objetivos que en conjunto han plasmado.

Plataforma