Planeación didáctica por competencias

Por: . en: ,

Syllabus

Módulo I. El enfoque por competencias

Introducción al concepto de competencia: análisis de enfoques, definiciones básicas y principales clasificaciones.

Módulo 2. El proceso de enseñanza–aprendizaje-evaluación (EAE) desde el enfoque por competencias

Descripción de las características de los procesos de EAE que se manejan en el Aprendizaje Basado en Competencias: análisis de las características de las competencias genéricas y profesionales.

Módulo 3. Modalidades de enseñanza

Análisis de las modalidades Seminarios, Clases prácticas, Prácticas externas, y Tutorías, se revisará sus maneras distintas de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su finalidad y tipo de escenario que les caracteriza.

Módulo 4. Métodos de enseñanza desde el enfoque por competencias

Introducción a procedimientos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias, se revisarán: Estudio de casos, Aprendizaje Basado en Problemas; Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Orientado a Proyectos y Contratos de aprendizaje.

Módulo 5. Características de la evaluación centrada en competencias

Introducción al concepto de evidencia de aprendizaje e instrumentos recomendados para la evaluación de competencias.

Módulo 6. La planeación didáctica desde el enfoque de competencias

Revisión de la estructura de una planeación didáctica desde el enfoque de competencias: propuesta básica modificable.

Plataforma