Marketing Verde

Por: . en: ,

Syllabus

  • Introducción, contexto y concepto del Marketing Verde
    • En este módulo nos aproximaremos al contexto que da origen al marketing verde, identificando la realidad ambiental, los conceptos básicos relacionados con el tema, los efectos de la actividad empresarial en el entorno, además de llegar a la visión y el concepto del marketing verde. Al finalizar este módulo estarás en la capacidad de: definir 3 hechos, características o aspectos que justifican la existencia del marketing verde como campo de estudio; comparar los tres enfoques de negocios que han vinculado el tema ambiental a la gestión de las empresas; y resumir la visión y concepto del marketing verde en una definición propia del mismo.
  • Planeación estratégica verde
    • En este módulo abordaremos aspectos particulares de la planeación estratégica para productos y servicios más verdes, entendiendo cómo el tema verde genera ventajas competitivas, la diferencia entre táctica y estrategia y las etapas necesarias para el proceso de planeación del marketing verde. Al finalizar este módulo, estarás en la capacidad de: identificar las diferencias entre táctica y estrategia cuando se hace planeación enfocada en el tema verde; describir cómo el tema verde puede ser un generador de ventajas competitivas para las empresas; y describir los pasos necesarios para hacer un proceso de planeación estratégica que vincula el tema ambiental.
  • Consumo y consumidor verde
    • En este módulo abordaremos la relación entre consumo y las problemáticas ambientales, así como el rol del consumidor y su proceso de decisión de compra para productos y servicios más verdes. Vincularemos el rol de las empresas en el consumo verde y el concepto de consumo sostenible o responsable. Al finalizar este módulo, estarás en la capacidad de: describir tres relaciones entre el consumo humano y las problemáticas ambientales; describir la relación entre la gestión de las empresas y el consumo verde; identificar las etapas que intervienen en el proceso de decisión de compra y consumo de productos/servicios con atributos verdes; y resumir el concepto de consumo sostenible en una definición propia del mismo.
  • Exploración del valor verde
    • En este módulo exploraremos dónde está el valor verde que las empresas pueden vincular a sus estrategias, a partir del análisis del mercado y los procesos de segmentación, targeting y posicionamiento. Al finalizar este módulo estarás en la capacidad de: entender el significado e importancia de explorar dónde existen oportunidades de generación de valor verde antes de iniciar cualquier estrategia de creación, entrega y comunicación. Comparar las tres estrategias del proceso: segmentación, targeting y posicionamiento y definir tres variables de segmentación que se tienen en cuenta cuando se quiere definir un mercado objetivo para productos/servicios más verdes.
  • Entrega del valor verde vía estrategias de marketing sostenibles
    • En este módulo vincularemos el tema verde a las estrategias y tácticas de la mezcla de marketing, entendiendo ésta como la forma de entregar el valor verde vía estrategias de producto, precio y canales de comercialización. Al finalizar este módulo estarás en la capacidad de: identificar los aspectos que hacen sostenibles la creación y entrega del valor verde a través de las variables del marketing mix: producto, precio y canales y construir una propuesta de producto/servicio verde definiendo en qué consiste y enumerando las principales características del mismo que lo hacen verde.
  • Comunicación del valor verde vía planes de CIM sostenibles
    • En este módulo abordaremos la variable de promoción o comunicación de la mezcla de marketing desde una perspectiva integral, entendiendo conceptos clave como el greenwashing, las herramientas de comunicación como parte clave del mensaje verde y los aspectos fundamentales para diseñar un plan de comunicaciones con criterios de sostenibilidad, vinculando, a su vez, el rol de las marcas verdes. Al finalizar este módulo estarás en la capacidad de: iIustrar a través de 3 ejemplos o situaciones, el concepto de greenwashing; proponer una estrategia de comunicación verde para una iniciativa verde; describir los principales elementos que debe tener un plan de CIM orientado al tema verde y enumerar las principales características de una marca verde.

Plataforma