Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas

Por: Coursera . en: , ,

  • Introducción
  • Fundamentos de los ODS
    • Bienvenido al primer módulo del curso. Esta primera parte se va a concentrar en aclarar los conceptos necesarios para comprender el resto del curso. En particular, profundizaremos en el entendimiento del concepto de desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en Naciones Unidas en 2015. A partir de diferentes recursos y actividades entenderemos la relación entre estos dos elementos, así como las implicaciones que tienen en el entorno y operación de las empresas. Al finalizar este módulo estarás en capacidad de analizar de una manera diferente los 17 ODS y sus 169 metas, así como las tensiones existentes entre ellos, para avanzar en la búsqueda de estrategias de negocio innovadoras que estén conectadas con esta agenda.
  • Conocer la empresa
    • Bienvenido al segundo módulo del curso. En esta parte nos concentraremos en entender la empresa a través de dos dimensiones. Por un lado, evaluaremos como opera la empresa y como esta crea valor. Por otro lado, analizaremos como la empresa interactúa con su entorno. Identificaremos los asuntos ambientales y sociales inciden en el desarrollo del negocio. En general. Este módulo proveerá las herramientas necesarias para construir e identificar en cualquier organización: la cadena de valor, el modelo de negocio, los servicios ecosistémicos prioritarios, los grupos de interés involucrados, y la materialidad. Este viaje por la operación de las empresas será el punto de partida en la ruta para identificar los ODS prioritarios para la operación de la empresa.
  • Priorización de los ODS
    • Bienvenido al tercer módulo del curso. Nos vamos a concentrar en identificar aquellos ODS que están conectados al modelo de negocio y que son prioritarios para direccionar las contribuciones de la empresa. Por un lado, en este módulo identificaremos y veremos cómo focalizar la gestión de la empresa a 1 o 2 ODS prioritarios, es decir, los que son realmente relevantes para la empresa, y metas específicas subyacentes a estos objetivos. La definición de estas prioridades conecta con la materialidad ambiental y social de la empresa que exploramos en el módulo anterior. Por otro lado, en este módulo aprenderemos la lógica para definir acciones concretas que permitan realizar contribuciones a los ODS y sus metas específicas. Este módulo servirá para alinear la estrategia de sostenibilidad de la empresa con los ODS identificados como prioritarios, y así avanzar en la planeación de proyectos concretos para concretar aportes al logro de esta agenda.
  • Comunicación y ODS
    • Bienvenido al cuarto, y último módulo del curso. Esta parte se va a concentrar en la comunicación. En este módulo veremos cómo transmitir de forma adecuada a nuestros grupos de interés, todos los esfuerzos de la empresa en el marco del desarrollo sostenible. Entenderemos la importancia de comunicar la contribución al logro de los ODS desde el ámbito empresarial, y analizaremos cómo hacerlo de manera estratégica. Este módulo proveerá elementos claves que se deben tener en cuenta en la comunicación, y proporcionará ejemplos de prácticas que debemos evitar a la hora de transmitir nuestras contribuciones al público objetivo. Esta última parte del curso es fundamental para materializar todo el trabajo que han realizado en los módulos de anteriores. Una estrategia de comunicación efectiva permite posicionar mejor los esfuerzos e impactos de las empresas en la agenda de los ODS.

Plataforma