La escuela y su comunidad: lecciones desde la ruralidad

Por: Coursera . en: ,

Overview

La comunidad de una escuela es mucho más que sus docentes, alumnos y padres; abarca al contexto en el que está inserta y a los actores que la rodean. Una escuela abierta a la comunidad se enriquece y, a la vez, enriquece a quienes la rodean. Las escuelas de contextos rurales tienen un gran camino recorrido en la relación con la comunidad y muchos aprendizajes valiosos para compartir con escuelas de todas las modalidades.

Este curso te servirá para analizar y comprender las particularidades de los vínculos entre una escuela y su comunidad. A su vez, podrás identificar distintas posibilidades de involucrar a la comunidad en la escuela para potenciar la tarea educativa. Te ofrecerá un marco para el análisis de propuestas institucionales que incluyan a la comunidad con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos. También, te permitirá conocer casos concretos de escuelas abiertas a la comunidad e identificar los factores que les posibilitan alcanzar las metas que se proponen.

El carácter práctico del curso hará que obtengas herramientas para analizar y proponer planes de intervención que incluyan redes de colaboración entre actores escolares y no escolares.

Este es el cuarto curso del programa especializado en Educación Básica en contextos rurales diseñada por las fundaciones Bunge y Born y Perez Companc en el marco de su Programa Sembrador. También puede realizarse de manera independiente.

Plataforma