La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria

Por: Coursera . en: , ,

Overview

Los científicos y las científicas son “aprendices profesionales”: se dedican a formular preguntas, encontrar observaciones discordantes, poner en duda aquello que no cierra y construir nuevas respuestas que permitan entender mejor el mundo en que vivimos. En este curso, desarrollarás las estrategias necesarias para lograr que tus estudiantes aprendan no solo conocimientos científicos conceptuales sino también aquellas herramientas que les permitan investigar el mundo que los rodea, de modo similar a como hacen los científicos y científicas.

El curso es accesible tanto para aquellos que están dando sus primeros pasos en enseñanza de las ciencias como para quienes ya cuentan con experiencia o formación en el tema, y no se necesita ningún laboratorio o material complejo. Conversaremos acerca de la naturaleza de la ciencia, compartiremos estrategias para promover un rol activo de los estudiantes en la construcción del conocimiento, y trabajaremos la evaluación y la metacognición al servicio del aprendizaje. Al finalizar, habrás conocido los principales ejes de conversación contemporáneos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en el marco de las llamadas habilidades del siglo XXI, y desarrollado herramientas concretas para antes, durante y después de la clase.

Syllabus

La ciencia se trata, sobre todo, de hacer preguntas
-Generalmente asociamos a la ciencia con el conocimiento, con lo verdadero, con lo seguro. En este módulo, queremos presentar a la ciencia como una aventura acerca de lo que no sabemos, y pensar juntos cómo esta mirada sobre la ciencia puede ponerse en juego en el aula. Haremos especial énfasis en el rol de las preguntas durante la clase de ciencia.

Lo que sí sabemos: las teorías científicas
-En este módulo abordaremos las principales características de las teorías científicas, así como estrategias para favorecer el aprendizaje profundo de contenidos conceptuales.

¿Cómo averiguamos lo que no sabemos? Hacer ciencia en el aula
-En este módulo abordaremos estrategias didácticas que permitirán a tus estudiantes aprender a investigar los fenómenos naturales que los rodean. Exploraremos distintas actividades y herramientas para que aprendan a observar, comparar, clasificar y diseñar experimentos.

Ciencia en comunidad
-En este módulo nos proponemos abordar estrategias que permitan a los estudiantes pensar la ciencia como una actividad de su comunidad. ¿Quiénes y cómo son los científicos? ¿Qué temas investigan? ¿Cómo se relaciona con mi vida cotidiana? El docente tiene un rol clave en acercar la comunidad científica profesional a la vida de sus alumnos, desde una perspectiva de diversidad e inclusión.

Plataforma