Introducción a la Geotermia

Por: Coursera . en: ,

Overview

Este curso está enfocado en introducir a las técnicas de exploración en Geotermia a profesionistas (de todas las Ingenierías y Licenciaturas en Geociencias, Ambientalistas, Economistas y carreras afines) interesados en las energías limpias. Les proporcionará información científica y técnica sobre las bases y nuevas corrientes para fomentar el interés en la energía geotérmica.

El curso incluye temas de frontera en Geología, Geoquímica, Geofísica aplicados a la Exploración de recursos geotérmicos, conceptos básicos de la geotermia y su utilización.

Syllabus

Introducción a la Geotermia
-Este curso está enfocado en presentar las técnicas de exploración en geotermia a profesionistas (de todas las ingenierías y licenciaturas en geociencias, ambientales, economía y carreras afines) interesados en las energías limpias. Se proporcionarán bases con información científica y técnica y de nuevas corrientes en el ámbito, con el fin de fomentar el interés en la energía geotérmica.

El curso incluye temas de frontera en geología, geoquímica y geofísica aplicados a la exploración de recursos geotérmicos, así como conceptos básicos de la geotermia y su utilización.


Introducción a la Exploración Geotérmica
-En este módulo se verán los aspectos generales de la geotermia, su origen y procesos, cómo se transporta el calor del interior de la Tierra a la superficie y cómo se hacen las mediciones de este calor. También se consideran los usos de la geotermia y los aspectos económicos que implica su utilización.

Geología
-En este módulo se trata la importancia de las técnicas geológicas en la etapa de reconocimiento y cómo identificar y catalogar todas las manifestaciones geotérmicas que haya en la superficie.

Geoquímica
-En este módulo se ven las técnicas geoquímicas usadas para cumplir con los objetivos de la exploración superficial, en las que se efectúan los análisis de las aguas de los manantiales, las emisiones de las fumarolas, las descargas de gases y las aguas frías superficiales para hacer inferencias de las condiciones del sistema hidrotermal.

Geofísica
-En este módulo se explican algunas técnicas geofísicas utilizadas para definir las dimensiones y la estructura del campo geotérmico: el área que ocupa, la profundidad a la que se encuentra y las principales estructuras relacionadas con la permeabilidad.

Plataforma