Ingeniería de Tráfico

Por: Coursera . en: ,

Overview

El curso presenta en primer lugar las principales relaciones que caracterizan la circulación de vehículos y que dan pie a la teoría de circulación de vehículos sobre redes de transporte. Posteriormente se discutirán aspectos relativos al control de tráfico en intersecciones, sean estas de prioridad o semaforizadas. Finalmente, discutiremos sobre las características que presentan algunos modelos dinámicos de tráfico bastante utilizados en la actualidad.

Syllabus

Introducción del curso
-Este módulo contiene una breve reseña histórica acerca del desarrollo de la ingeniería de tráfico a nivel global y local. También se presenta el diagrama x-t o trayectoria versus tiempo y algunas definiciones fundamentales para comprender los contenidos del curso

Relación fundamental de tráfico
-En este módulo se presenta la relación fundamental de tráfico y sus propiedades. También se presenta el diagrama fundamental de tráfico (q-k), sus aplicaciones y algunos modelos propuestos que se pueden ajustar a partir de esta relación.

Control de tráfico en intersecciones
-El siguiente módulo presenta las diferentes formas existentes para controlar el funcionamiento de una intersección vial. Particularmente, se detallan modelos asociados a intersecciones prioritarias e intersecciones semaforizadas, sus características e indicadores de rendimiento y funcionamiento.

Modelos Dinámicos de tráfico
-En este módulo se presentan los diferentes tipos de modelos que estudia la teoría de tráfico, los que se pueden dividir en modelos macroscópicos y microscópicos. Dentro de los modelos macroscópicos este módulo se enfocará en el modelo LWR, su funcionamiento y aplicaciones. Por el lado de los modelos microscópicos, se presentan modelos de seguimiento vehicular como el Modelo GM y el Modelo de Newell.

Plataforma