Google Cloud Platform Fundamentals: Core Infrastructure en Español

Por: Coursera . en: , ,

Overview

En este curso, se presentan conceptos y terminología importantes para trabajar con Google Cloud Platform (GCP). No solo aprenderá sobre muchos de los servicios de procesamiento y almacenamiento disponibles en Google Cloud Platform (como Google App Engine, Google Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Google Cloud Storage, Google Cloud SQL y BigQuery), sino que también los comparará. Aprenderá sobre herramientas de administración de recursos y políticas, como la jerarquía de Google Cloud Resource y Google Cloud Identity and Access Management. Los labs prácticos le proporcionan habilidades básicas para trabajar con GCP.

Nota:
• Por el momento, los servicios de Google no están disponibles en China.

Syllabus

Presentación de Google Cloud Platform
-Google Cloud Platform ofrece cuatro tipos principales de servicios: Compute, Storage, Big Data y Machine Learning. Este curso se enfoca en los primeros dos y en las herramientas de redes de la nube privada virtual (VPC) de Google. En este módulo, se orienta a los participantes sobre los conceptos básicos de Google Cloud Platform. Se hace un seguimiento sobre la evolución de la computación en la nube y se explica por qué el enfoque de Google es único. En el módulo, se introducen los conceptos estructurales clave de regiones y zonas.

Introducción a Google Cloud Platform
-Los clientes de GCP utilizan proyectos para organizar los recursos que usan. Además, usan Google Cloud Identity and Access Management, también conocido como "IAM", para controlar lo que cada uno puede hacer con esos recursos. Utilizan varias tecnologías para conectarse con GCP. Este módulo aborda cada uno de estos temas y se introduce un servicio llamado Cloud Launcher, que es una forma sencilla de comenzar con GCP.

Máquinas virtuales en la nube
-Compute Engine le permite ejecutar máquinas virtuales en la infraestructura global de Google. En este módulo, se aborda el funcionamiento de Compute Engine, con énfasis en las redes virtuales de Google.

Almacenamiento en la nube
-Todas las aplicaciones necesitan almacenar datos. Diferentes aplicaciones y cargas de trabajo necesitan distintas soluciones de almacenamiento y bases de datos. En este módulo, se describen y se diferencian las opciones de almacenamiento principales de GCP: Cloud Storage, Cloud SQL, Cloud Spanner, Cloud Datastore y Google Bigtable.

Contenedores en la nube
-Los contenedores son interoperables y simples. Además, permiten un escalamiento fluido y detallado. Kubernetes es una capa de organización para contenedores. Kubernetes Engine es el servicio de Kubernetes, una solución administrada escalable que se ejecuta en la infraestructura de Google. Usted dirige la creación de un clúster y Kubernetes Engine programa sus contenedores dentro de los clústeres y los administra automáticamente de acuerdo con los requisitos que define. En este módulo, se explica cómo funciona Kubernetes Engine y de qué manera ayuda a implementar aplicaciones en los contenedores.

Aplicaciones en la nube
-App Engine es una oferta de plataforma como servicio ("PaaS"). La plataforma de App Engine administra el hardware y la infraestructura de redes necesarios para ejecutar su código. App Engine proporciona servicios incorporados que necesitan muchas aplicaciones web. En este módulo, se describe cómo funciona App Engine.

Desarrollo, implementación y supervisión en la nube
-Herramientas populares para desarrollar, implementar y supervisar el trabajo en GCP. Los clientes también tienen opciones de herramientas en cada una de estas tres áreas que están estrechamente integradas con GCP. En este módulo, se abordan esas herramientas.

Macrodatos y aprendizaje automático en la nube
-Las ofertas de macrodatos y aprendizaje automático en GCP están diseñadas para ayudar a los clientes a aprovechar al máximo los datos. Estas herramientas están diseñadas para que sea sencillo y práctico incorporarlas a sus aplicaciones. En este módulo, se describen los servicios disponibles de macrodatos y aprendizaje automático, y se explica la utilidad de cada uno.

Resumen y repaso
-En este módulo, se repasan los servicios de GCP abordados en este curso y se les recuerda a los participantes las diferencias entre ellos. En el módulo, se comparan los servicios de procesamiento de GCP, los servicios de almacenamiento de GCP y las funciones de red de VPC importantes de Google.

Plataforma