Game Thinking: Juego y toma de decisiones

Por: edX . en: , ,

Overview

En este curso se abordan los fundamentos de pensar estratégicamente, aprender a tomar decisiones en contextos donde se debe construir un plan para lograr lo que se quiere, tanto en el ámbito profesional como en proyectos personales. El objetivo es que los participantes puedan organizar ideas estratégicas derivadas de juegos expertos, a través del reconocimiento de los propios patrones de pensamiento moldeados por la cultura y los que han sido moldeados por el entrenamiento sistemático en solución de problemas en contextos de competencia, de tal manera que el participante pueda aplicar este conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos.

La manera como se aborda este espacio formativo es única, se hace un recorrido a partir de enseñanzas prácticas derivadas de patrones estratégicos de juegos expertos (Juegos que requieren entrenamiento: como el ajedrez, go, reversi, etc.), de modo que durante el curso se propone aprender a pensar jugando. La idea base es conocer cómo piensa un jugador experto cuando se trata de armar estrategias, es decir, planes dirigidos a debilitar los obstáculos que no le permiten llegar a la meta.

Uno de los aspectos importantes del curso es aprender a hacernos preguntas, desentrañar las que habitualmente nos hacemos y construir otras que nos permitan tener mejores desempeños como estrategas. Comprendemos que una mala decisión es el resultado de una pregunta ausente o una pregunta mal enfocada.

Es importante resaltar que los ejercicios de juego no requieren ningún tipo de conocimiento previo, cualquier persona puede enfrentarse a ellos con indicaciones sencillas. En cada Unidad se conocerán diferentes juegos y de muy diverso nivel; sin embargo, el participante se dará cuenta de que no hay un enfoque en aprender a jugar un juego en particular, sino en aprender ciertos principios que estos juegos en general enseñan sobre el logro de metas en contextos diversos.

La metodología del curso es una mixtura del Aprendizaje Basado en Juego (ABJ) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). De modo que la experiencia, la práctica y la diversión serán los componentes fundamentales del recorrido formativo que aquí se propone.

Syllabus

Módulo uno: La naturaleza mental de la toma de decisiones

  • Heurísticos y espontaneidad
  • Sesgos Cognitivos: (errores de percepción que han sido estudiados)
  • Neuropsicología de la toma de decisiones

Módulo dos: El pensamiento entrenado, modelos expertos en la solución de problemas

  • Los juegos expertos
  • Patrones expertos
  • Sistema de Análisis y Acción

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