Fundamentos de agrotecnología

Por: Coursera . en: ,

Overview

Las nuevas tendencias en la industria agroalimentaria, el cambio climático y las necesidades globales de alimentación hacen que la forma de cultivar, hacer llegar los alimentos a la industria y de allí a las mesas de los consumidores cambien. La tecnología aporta nuevas herramientas que, empleadas de forma adecuada y precisa, potencian y coadyuvan los diferentes procesos de la producción agrícola

Al usar nuevas tecnologías se aprovechan las economías de escala permitiendo el acceso para grandes como y pequeños productores lo que deriva una mayor cantidad y calidad de alimentos para contribuir con la seguridad alimentaria de todos en el futuro próximo.

Syllabus

Perspectivas y retos de la agricultura
-En este modulo los estudiantes conocerán acerca de los inicios de la agricultura, como se desarrollan las primeras innovaciones y como estos descubrimientos nos ayudan al mejoramiento de proceso de cultivo y producción frente a los retos de la agricultura en el siglo XXI utilizando la tecnología como herramienta fundamental para combatir estos retos.

Biotecnología
-En este módulo entenderás el concepto de biotecnología y sus componentes, a partir de ejemplos como el nixtamal, la cerveza, el queso, el pulque o los colorantes naturales de los textiles, para luego identificar las contribuciones de la biotecnología a la agricultura, y su potencial para resolver algunos de los problemas actuales de la agricultura; particularmente, para proveer de alimentos a una población creciente en el mundo.
Asimismo, se entenderá como la biotecnología ayuda a generar respuestas a nuevas condiciones como el cambio climático.

Agricultura de precisión
-Es este modulo se realizará una descripción de los componentes de un sistema de comunicación requeridos para realizar transferencia de datos entendiendo la diferencia de la comunicación en tiempo real o diferido.
Además aprenderán sobre agricultura de precisión y sus etapas desde la obtención de datos para un posterior análisis requerido en la toma de decisiones para mejoras en la producción.

Agricultura vertical
-En este modulo los estudiantes aprenderán sobre algunos usos de la tecnología aplicada a la agricultura para la producción en ambientes controlados, entenderán las ventajas, componentes, aplicaciones entre otros.
Desarrollaremos tres ejemplos: Invernaderos y la diferencia con los invernaderos inteligentes, granjas verticales, aeroponía, hidroponía, sistemas de asperción, consumo de nutrientes, mejoramiento de productos entre otros.

Plataforma