Exploración centrada en el paciente

Por: Coursera . en: , ,

  • Autoexploración y autocuidado una nueva modalidad de atención clínica
    • El surgimiento y alta prevalencia de las enfermedades crónicas ha impulsado la promoción del Autocuidado como parte fundamental en el tratamiento y control de las mismas, lograr que cada persona conozca su enfermedad, pueda detectar cambios en su estado basal a través del automonitoreo y tome decisiones para prevenir complicaciones, es un proceso dinámico; el paciente no solo recibe información otorgada por el personal de salud, sino que participa activamente en diversas estrategias de autogestión y autocuidado para lograr su empoderamiento y ganar confianza en su capacidad de aprender, tomar decisiones y desarrollar un comportamiento a partir del análisis de la información, y que este permanezca en el tiempo con la finalidad de mejorar su salud y lograr bienestar.
  • Guías y recomendaciones emitidas por instituciones líderes en TeleSalud
    • La virtualidad no permite realizar en manos del profesional de Salud, el arte clínico de palpar y escuchar al enfermo. La atención clínica se apoya mucho en una comunicación efectiva y una observación más detallada. El replanteamiento de una auto exploración dirigida en la teleconsulta comprometió a las asociaciones, que promueven la medicina de cabecera, a proponer guías para asesorar a los profesionales de Salud que están brindando atención clínica remota.
  • Capacitación remota al paciente a través de la simulación
    • Capacitar a los pacientes para autoexplorarse es invaluable, pues le estamos dando cierto empoderamiento al paciente para que junto con su profesional de la salud se fortalezcan los esfuerzos para la detección temprana y monitoreo de enfermedades. Con las facilidades que existen para comunicarnos hoy en día y con la tecnología de vanguardia que progresa a pasos agigantados, las distancias no deben ser impedimento para poder capacitar a nuestros pacientes en entornos de aprendizaje muy parecidos a la realidad que permitan aprender a tener la mejor toma de decisiones y conductas a seguir ante un evento real.
  • Marco legal y principios éticos en la interacción médico-paciente
    • En este último tema revisaremos la práctica de la telemedicina que, gracias a los avances en las tecnologías de la información, ha tenido un gran auge en los últimos años, conlleva una serie de consideraciones éticas, deontológicas y regulatorias que es conveniente identificar y sobre las cuales es necesario reflexionar.
      Las ventajas y beneficios que ofrece el uso de nuevas tecnologías pudieran conllevar algunas situaciones en las que no se respeten los derechos de los pacientes; o se pudiera caer, también, en prácticas contrarias a la normatividad.

Plataforma