Estrategia aplicada a negocios
Semana 1: Sesgo cognitivo y decisión
Analizaremos las líneas generales del problema de la decisión y los factores que lo afectan
- El problema de la decisión
- Sesgos cognitivos e información
- Corto y largo plazo: el problema del tiempo
- Maximizador vs optimizador
Semana 2: Problemas de priorización
Como estrategas y gerentes enfrentaremos muchos temas, desafíos y problemas. La priorización es un proceso clave que se ve afectado por distintos asuntos:
- El modelo VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad)
- Criterios para determinar prioridades
- Paciencia estratégica: saber esperar
- Criterios de determinación de oportunidades de negocio
Semana 3: La medición de resultados
Conoceremos herramientas y recursos para medir el avance en los resultados deseados. También, consideraremos las restricciones de las mediciones y la necesidad de hacer seguimiento a nuestras métricas:
- ¿Qué y por qué medir?
- Indicadores y metas
- Mecanismos de seguimiento
Semana 4: Crisis
El estratega debe estar en capacidad de determinar situaciones críticas, de problemáticas, de otras. Repasaremos el concepto y los tipos de crisis y analizaremos posibles respuestas del estratega a las mismas:
- ¿Qué es? ¿Cómo sabemos que afrontamos una?
- Tipos de crisis
- Modelos de respuesta a crisis
- Evaluación y aprendizaje