Equilibrio, ¿por qué se caen las cosas?

Por: Coursera . en: ,

Overview

¿Por qué las grúas no se vuelcan al levantar grandes pesos? ¿por qué las mesas sólo necesitan tres patas (no alineadas) para apoyarse? Este curso te guiará paso a paso en los conocimientos básicos para entender el equilibrio de estructuras simples. Aprenderás conceptos básicos de las ecuaciones matemáticas que modelan las condiciones de equilibrio de partículas y de cuerpos rígidos. Además, también aprenderás conceptos como momento, que te ayudarán a entender fenómenos como el volcamiento de estructuras, y a identificar las fuerzas y momentos que actúan sobre un determinado cuerpo, mediante el concepto de diagrama de cuerpo libre. Todo esto te servirá para modelar estructuras simples pero realistas, identificar las distintas fuerzas que actúan sobre ellas, plantear las ecuaciones necesarias para que la estructura se encuentre en equilibrio, y determinar las reacciones de apoyo necesarias para tal condición. Cuando termines el curso serás capaz de generar idealizaciones de estructuras reales simples, identificar las distintas fuerzas y momentos que actúan sobre ella, y plantear y resolver las ecuaciones de equilibrio correspondientes.

Syllabus

Fuerzas y equilibrio de partículas
-En este módulo se repasan los conceptos de física y matemática para luego definir la idea de fuerzas de manera vectorial y las ecuaciones necesarias para el equilibrio de partículas.

Momentos
-En este módulo se define el concepto de momento, desde un punto de vista descriptivo y matemático.

Sistemas de fuerzas equivalentes
-En este módulo se describe cómo reducir (simplificar) el sistema de fuerzas y momentos, que actúa sobre un determinado cuerpo.

Equilibrio de cuerpos
-En este módulo se identifican las condiciones necesarias para el equilibrio de cuerpos en dos y tres dimensiones.

Diagramas de cuerpo libre y equilibrio
-En este módulo se define el concepto de diagrama de cuerpo libre, y éste es aplicado a problemas de equilibrio.

Aplicaciones a algunos casos reales
-En este módulo los conceptos aprendidos en los módulos anteriores son aplicados a la resolución de problemas reales y al análisis de estructuras isostáticas bidimensionales (reticulados y marcos).

Plataforma