El plan de marketing

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Overview

¿De qué sirve una estrategia de marketing perfecta sin saber cómo actuar e implementarla en el mercado? Definiremos la estrategia y el marketing mix que tu producto / servicio o marca deben seguir. El plan de marketing incluye la estrategia de marketing y el plan para implementarla. En el desarrollo del plan de marketing, tendrás que responder a preguntas tales como: ¿Qué mix de marketing se ofrecerá y para quién? ¿Qué recursos de la empresa se necesitarán? ¿Qué resultados se esperan? Después de aprender los fundamentos de la gestión de marketing y los componentes clave del diseño de la estrategia de marketing, este curso sobre plan de marketing combina todos los conceptos para aplicarlos en una forma práctica.

Syllabus

Análisis
-Objetivos de Aprendizaje.
• Presentar el concepto del Plan de Marketing
• Hablar sobre las distintas definiciones posibles de qué es un Plan de Marketing
• Entender cuál debería de ser el objetivo y estructura de un Plan de Marketing
• Analizar las distintas etapas del proceso del Plan de Marketing: estrategia de marketing; implementación del marketing mix y resultados esperados
• Presentar la primera etapa en el proceso del Plan de Marketing: la parte de análisis
• Identificar los dos lados de la parte de análisis en un Plan de Marketing: Análisis Externo y Análisis Interno
• Saber los aspectos fundamentales del Análisis Externo en un Plan de Marketing: el mercado, la competición y los clientes
• Saber los aspectos fundamentales del Análisis Interno: elementos de diferenciación de la marca
• Resumir la etapa de Análisis del Plan de Marketing en un matriz SWOT (DAFO)
Al completar este módulo, podrás…
• Demostrar un entendimiento del concepto del Plan de Marketing
• Saber cuál es el objetivo y uso práctico del Plan de Marketing
• Describir los cuatro partes que se debe incluir en un Plan de Marketing
• Entender los aspectos fundamentales a incluir en la sección de Análisis del Plan de Marketing
• Desarrollar un análisis externo e interno por un Plan de Marketing
• Estar familiarizado con la matriz DAFO como resumen de la parte del análisis del Plan de Marketing


Estrategia de marketing
-Objetivos de Aprendizaje
• Presentar el concepto de Estrategia de Marketing
• Hablar sobre los distintos posibles objetivos de una Estrategia de Marketing: captación de clientes vs. Retención de clientes
• Analizar tendencias en Estrategias de Marketing: de captación a retención
• Entender dónde se sitúa la definición de la Estrategia de Marketing dentro del Plan de marketing
• Definir los objetivos de la Estrategia de Marketing: Objetivos financieros vs. objetivos no-financieros
• Identificar el mejor target para tu marca, criterio de targeting y usar el matriz de targeting
• Identificar el mejor posicionamiento para tu marca, criterio de posicionamiento y usar el matriz de posicionamiento
Al completar este módulo, podrás…
• Demostrar conocimiento del concepto de la Estrategia de Marketing
• Saber cuáles son los diferentes objetivos de una Estrategia de Marketing: Captación y retención de clientes. Estar familiarizado con el árbol de decisiones de captación vs. retención
• Describir las tendencias principales en las Estrategias de Marketing de hoy: de captación a retención. Entender que las razones para comprar por primera vez son distintas a las razones para repetir.
• Distinguir entre objetivos financieros vs. No financieros y poder identificar algunos de los objetivos financieros y no financieros utilizados en un Plan de Marketing
• Saber los criterios de targeting principales y usar una matriz de targeting para identificar el mejor target para tu marca.
• Ser consciente de los criterios principales de posicionamiento y usar una matriz de posicionamiento para identificar el mejor posicionamiento para tu marca


Implementacion del marketing mix
-Objetivos de Aprendizaje
• Presentar el concepto del Marketing Mix, los 4Ps y su rol en el proceso del Plan de Marketing. Largo plazo vs. Corto plazo, la estrategia vs. la táctica de su Plan de Marketing
• Entender la relación entre decisiones del Marketing Mix y las de la Estrategia de Marketing (target segment y posicionamiento)
• Entender decisiones sobre marca y producto dentro del Plan de Marketing
• Analizar la estrategia de pricing y las tácticas del Plan de Marketing
• Hablar sobre decisiones de canales de distribución dentro del Plan de Marketing
• Definir la campaña de comunicación de tu Plan de Marketing
Al completar este módulo, podrás…
• Demostrar entendimiento del concepto del Marketing Mix
• Saber integrar y definir el producto y decisiones de branding en tu Plan de Marketing
• Describir el criterio principal de pricing y buscar una estrategia adecuada para tu Plan de Marketing
• Distinguir entre objetivos financieros y no financieros y poder identificar Distinguir entre objetivos financieros y no financieros y poder identificar algunos de los objetivos financieros y no financieros más utilizados en un Plan de Marketing
• Definir una campaña integrada de comunicación para tu Plan de Marketing


Resultados esperados
-Objetivos de Aprendizaje
• Presentar el concepto de los resultados esperados en el Plan de Marketing
• Saber hacer una Cuenta de P&G para el Plan de Marketing
• Definir el presupuesto de tu Plan de Marketing
• Entender la razón por la cual usamos objetivos no financieros en el Plan de Marketing
• Definir objetivos no financieros y las medidas para medirlos
• Juntar todos los componentes y tener una perspectiva global del Plan de Marketing entero
Al completar este módulo, podrás…
• Demostrar entendimiento del concepto de Resultados Esperados
• Saber hacer una Cuenta de Pérdidas y Ganancias (P&G) para explicitar los Resultados Esperados de tu Plan de Marketing
• Integrar y definir el producto y las decisiones de branding en tu Plan de Marketing
• Ser familiarizado con las distintas maneras de definir el presupuesto de tu Plan de Marketing
• Identificar y entender los objetivos financieros más utilizados en Planes de Marketing
• Identificar y entender los objetivos no financieros más comunes utilizados en Planes de Marketing
• Entender extensamente del Plan de Marketing entero


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