El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho

Por: Coursera . en: , ,

Overview

La revolución digital cambió nuestra manera de comunicarnos, de comerciar y de relacionarnos. Ahora, está llegando al mundo del derecho.

Este programa te ofrecerá una visión amplia de las principales tendencias que están afectando a la industria legal:

- El nacimiento del mercado de legaltech y la aplicación de tecnología en el derecho.
- El rol de la inteligencia artificial en la automatización del trabajo de los abogados.
- La tecnología de blockchain y su impacto en la forma en que firmamos y ejecutamos contratos.
- Las iniciativas para asegurar el acceso a la justicia a través de cortes virtuales y jueces robot.

El programa está dirigido a abogados, notarios, funcionarios, ejecutivos, emprendedores y cualquier persona que desee conocer las principales tendencias tecnológicas y de negocio que están impactando en el mundo legal.

El mundo del derecho va a sufrir mayores cambios en los próximos 20 años que en los últimos 200. El programa te brindará las herramientas necesarias para ser protagonista de esta transformación.

Es tu oportunidad de convertirte en un abogado digital.

Al finalizar este curso, serás capaz de:

- Analizar el contexto económico, tecnológico y regulatorio que afectará a la industria legal en los próximos años.
- Reconocer las áreas que serán afectadas por nuevas tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial.
- Aplicar estas nuevas tecnologías en la mejora de procesos para aumentar la eficiencia y transparencia en la administración de justicia.
- Construir prototipos de software legal a través de la metodología de design thinking.
- Decidir cómo capacitarte y orientar tu carrera para ser protagonista de la transformación digital del derecho.

Syllabus

Módulo 1: El Derecho en el Contexto de la Revolución Digital.
-Los abogados están acostumbrados a desarrollar su profesión en una industria estable y previsible. Pero esto está cambiando. Este módulo revisa las principales tendencias tecnológicas y económicas que están afectando a la industria de servicios legales, y presenta una breve historia del nacimiento del legaltech. Como ocurrió antes en otros rubros, las fuerzas de la revolución digital están llegando al mundo del derecho.

Módulo 2. La Disrupción de la Inteligencia Artificial en el Derecho.
-La inteligencia artificial (IA) ya es parte de nuestras vidas en los sistemas de navegación por GPS, el reconocimiento facial y los motores de recomendación de contenidos. En este módulo, aprenderás de qué forma también está comenzando a transformar la industria legal. Conocerás casos de empresas que utilizan esta tecnología en áreas como la investigación legal, los procesos de confección y revisión de documentos, y hasta la predicción de los resultados de los juicios. Por último, reflexionarás sobre las oportunidades, las amenazas y los dilemas éticos que se plantean en la utilización de robots como abogados y jueces.

Módulo 3. La Disrupción del Blockchain en el Derecho.
-En general, el blockchain es conocido por ser la tecnología en la que se basan las criptomonedas como el Bitcoin. Pero su potencial va mucho más allá de las finanzas. En este módulo, estudiarás de qué forma el blockchain puede ser una formidable herramienta para la transformación del derecho contractual, comercial y de propiedad intelectual. Aprenderás cómo esta tecnología puede disrumpir a los notarios en actividades de certificación. Además, conocerás el concepto de contratos inteligentes, acuerdos de ejecución automática que pueden potenciar la transparencia y eficiencia del sistema legal.

Módulo 4. Innovación Para el Acceso a la Justicia
-Las Naciones Unidas consideran al acceso a la justicia como un derecho humano básico. Sin embargo, todos los años, más de 420 millones de casos quedan sin resolver. En este módulo, estudiarás los desafíos de acceso a la justicia en un contexto en que una parte cada vez mayor del comercio, el trabajo y las inversiones ocurren en línea y en mercados globales. Conocerás las iniciativas desarrolladas por actores públicos y privados para la resolución de disputas en línea y la construcción de cortes virtuales.

Módulo 5. Tu Transformación en un Abogado Digital.
-Ahora que conoces las principales tendencias de mercado y las tecnologías que afectan al futuro del derecho, es hora de que encuentres tu lugar en el nuevo contexto. Este módulo te brindará una serie de herramientas y marcos conceptuales para reinventar tu carrera en el marco de la transformación digital de la industria legal.

Plataforma