- Especificidad de la educación en contextos rurales
- Contenidos:
1. Concepto de Ruralidad: criterios para su definición / 2. La nueva ruralidad / 3. La heterogeneidad de la ruralidad en la región / 4. Especificidad de la educación en contextos rurales. / 5. El multigrado y es aislamiento como características propias de las escuelas en contextos rurales. / 6. Potencialidades de la escuela en contextos rurales.
- La situación de la educación en contextos rurales en América Latina
- Contenido: 1. Las distintas regiones dentro de América Latina / 2. La heterogeneidad de la región / 3. Dimensiones y características de la oferta educativa y de los alumnos / 4. Desafíos pendientes: educación de calidad y equidad en las oportunidades educativas.
- Teorías y prácticas de educación rural en América Latina
- Aproximaciones a las perspectivas teóricas en la construcción del conocimiento en secciones múltiples o plurigrado. (Escuela Nueva o Activa - John Dewey, Kilpatrick, Montessori, Herbart, Villafañe y las Hermanas Cossettini- Teoría Crítica -Freire, Giroux y Apple-Teoría del Aprendizaje Dialógico –Aubert y Flecha- y Paradigma Emergente –Boaventura de Sousa Santos-).|Prácticas cotidianas en escuelas en contexto rural. Rupturas y continuidades a partir de voces de maestros/profesores. Maestros inspiradores y/o investigadores: Luis Iglesias, Justa Ezpeleta, Elsie Rockwell, Flavia Terigi, Carolina Gandulfo, Elisa Cragnolino, Limber E. Santos, Daniela Díaz, Susana Mayer, María Rosa Brumat y Claudia B. Baca, Marlene Ribeiro, María Aparecida Bergamaschi, Olga Biasioli, entre otros.
- Políticas para escuelas en contextos rurales
- Contenido: 1. Políticas públicas actuales para escuelas en contextos rurales