Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático en atención primaria

Por: Coursera . en: , ,

Overview

Este curso busca fortalecer las habilidades diagnósticas de los profesionales de la salud frente al dolor neuropático y su adecuado tratamiento. El curso se divide en cuatro módulos, en cada uno podrás conocer el testimonio y el examen físico de una paciente real, con el fin de identificar de su propia experiencia lo que significa esta condición. En el primer módulo, dividido en dos lecciones, se presenta una perspectiva general sobre la definición y características, diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático. El segundo módulo, dividido en cuatro lecciones, se enfoca al dolor lumbar con radiculopatía, presentando sus características, recomendaciones para médicos y pacientes y aspectos clave de su diagnóstico y tratamiento. Los módulos tres y cuatro, tienen la misma estructura que el dos, pero se enfocan a la neuralgia postherpética y a la neuropatía diabética dolorosa, respectivamente. En todos los casos, la primera lección tiene un contenido general, no técnico, para consulta de todos los interesados; mientras que desde la segunda lección el contenido se especializa para profesionales de la salud. Esto incluye, la presencia de artículos científicos en inglés para ampliar la información de cada tema, así como la identificación de herramientas de diagnóstico y guías de tratamiento.

Syllabus

Bienvenida
-Antes de empezar el curso, te invito a consultar un corto video de bienvenida y una lectura con algunas recomendaciones.

El dolor neuropático: qué es y cuál es su magnitud
-Bienvenido al primer módulo del curso “Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático en atención primaria”. Como se mencionó en la presentación, el curso está dividido en cuatro módulos. Este primero es introductorio, con el fin de generar las bases necesarias para avanzar en la comprensión de los módulos siguientes, cada uno de los cuales está centrado en una patología específica: dolor lumbar con radiculopatía, neuralgia postherpética y polineuropatía diabética dolorosa. Debes tener en cuenta que, aunque el curso estudia condiciones clínicas específicas, el dolor neuropático puede originarse de múltiples etiologías, aun así, los lineamientos que se presentan para su diagnóstico y tratamiento son aplicables a un gran número de estas condiciones etiológicas. Este módulo cuenta con dos lecciones, la primera sobre conceptos generales y la magnitud del dolor neuropático en la salud pública y la segunda, acerca de las generalidades del diagnóstico y el tratamiento. La primera lección tiene información de interés para pacientes, cuidadores, público interesado en el tema y profesionales de la salud. La segunda lección, desarrolla conceptos técnicos y, por ello, está especialmente dirigida a los profesionales de la salud. Si no eres un profesional de la salud, puedes estudiar la primera lección de cada módulo, que contiene la información pertinente para entender mejor el dolor neuropático.

El dolor lumbar
-Bienvenido al segundo módulo del curso “Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático en atención primaria”, orientado al reconocimiento de la presencia de dolor neuropático en el paciente con dolor lumbar y radiculopatía. En la primera lección, diseñada para ampliar el conocimiento del público no especializado, conocerás el testimonio de una paciente y podrás apreciar las características más frecuentes que permiten sospechar la presencia de dolor neuropático. Además, encontrarás recomendaciones sobre su manejo inicial. Desde la segunda lección, el módulo está dirigido a profesionales de la salud de atención primaria, incluyendo en su contenido: el origen del problema, el abordaje diagnóstico y las posibilidades de tratamiento. Al finalizar el estudio de este módulo habrás mejorado tu capacidad de detectar el componente de dolor neuropático cuando se presenta en el paciente con dolor lumbar y radiculopatía y de formular el tratamiento más adecuado.

Neuralgia postherpética
-Bienvenido al tercer módulo del curso “Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático en atención primaria”. En este módulo se profundizará en el dolor neuropático presente en la neuralgia postherpética. La primera lección está dirigida a pacientes, familiares y cuidadores, otras personas interesadas y profesionales de la salud. Al igual que en el módulo anterior, a través de esta lección conocerás un testimonio que te permitirá identificar las particularidades de esta condición y continuar ahondando en las características del dolor neuropático. Además, encontrarás algunas recomendaciones sobre su manejo, tanto si eres paciente como si eres profesional de la salud. Desde la segunda lección, el módulo está dirigido fundamentalmente a profesionales de la salud de atención primaria, por lo que su contenido será técnico y abordará los siguientes temas: el origen del problema, el diagnóstico y el tratamiento.
Al finalizar el estudio de este módulo habrás mejorado tu capacidad de detectar el dolor neuropático en la neuralgia postherpética y formular el tratamiento más adecuado.
Para empezar, es importante saber que la varicela es una enfermedad infecciosa producida por un virus contagioso (Herpes Virus), más frecuente en la infancia, que se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias. Una vez desaparecidas las manifestaciones de la varicela infantil, el virus permanece latente en las células nerviosas, pudiéndose reactivar en etapas tardías de la vida en la forma de una neuritis herpética o "culebrilla", la cual sigue el recorrido de los nervios periféricos, produciendo dolor muy severo en la zona de la piel afectada. Esta erupción del virus puede dejar como secuela un tipo de dolor neuropático conocido como neuralgia postherpética.

Polineuropatía diabética dolorosa (PDD)
-Bienvenido al último módulo del curso “Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático en atención primaria”. Con este módulo se busca profundizar en el dolor neuropático a través de su comprensión en la polineuropatía diabética dolorosa (PDD). La primera lección está dirigida a pacientes, familias, cuidadores, personas interesadas y profesionales de la salud. Al igual que en los módulos anteriores, a través de esta lección conocerás un testimonio que te permitirá identificar las particularidades de esta enfermedad y continuar ahondando en las características del dolor neuropático. Además, encontrarás algunas recomendaciones sobre su diagnóstico y tratamiento, tanto si eres paciente como si eres profesional de la salud. Desde la lección 2, el módulo está dirigido a profesionales de la salud de atención primaria, por lo que su contenido pasará a ser técnico y abordará los siguientes temas: el origen del problema, el diagnóstico y el tratamiento. Al finalizar el estudio de este módulo habrás mejorado tu capacidad de detectar el dolor neuropático cuando se presenta en la PDD y de orientar el tratamiento más adecuado según las características del paciente.

Plataforma