Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes

Por: Coursera . en: , ,

Descripción del Curso

El objetivo del curso es aprender el proceso para el Desarrollo Rápido de Productos Innovadores para mercados emergentes a través de la aplicación de 3 fases. Las fases que abordaremos en el curso son:

1) Imaginación (Divergencia): a través de esta fase desarrollaremos un pensamiento creativo y crítico por medio de la exploración de una diversidad de opiniones en cuanto a diferentes megatendencias sociales, tecnológicas y de consumo. También utilizaremos una herramienta conocida como “Un día en la vida de …” para identificar áreas de oportunidad para mejorar productos existentes o imaginar como nuevos productos con tecnologías de vanguardia pueden apoyar a la personar en su vida diaria.

2) Conceptualización (Estructuración): esta fase se enfocará en dar disposición y orden a nuestras ideas creativas para el desarrollo de productos innovadores centrados en las necesidades latentes y crecientes del consumidor. Aprenderemos y pondremos en práctica un conjunto de herramientas a continuación mencionadas como: tareas a realizar, expectativas esperadas, matriz de necesidades y satisfactores, perfil del consumidor y etnografía.

3) Diseño (Convergencia): En esta fase trabajaremos en confluir por medio de herramientas tales como la matriz morfológica, el story-board y el desarrollo de prototipos rápidos en una solución, es decir en un nuevo producto y/o servicio innovador, las capacidades de diversas tecnologías para dar vida a aquellas funcionalidades y atributos necesarios y esperados por nuestro consumidor.

Recordemos siempre que la diferencia entre una invención y una innovación no radica del todo en el grado de novedosidad, sino en la aceptación de dicho producto y/o servicio innovador demostrada a través de su adquisición/compra por el consumidor/mercado meta.

Plataforma