Desarrollo del lado servidor: NodeJS, Express y MongoDB

Por: Coursera . en: , ,

Overview

En este curso trabajarás del lado servidor, en el backend, desarrollando el soporte que toda aplicación necesita para lidiar con la persistencia de la información, el setup de un servidor web, la creación de una API REST, autenticación y autorización, y la integración de librerías de terceros. Utilizarás Express para el servidor web, y una base de datos NoSQL orientada a documentos: MongoDB. Aprenderás de ODM con Mongoose y harás las típicas tareas CRUD sobre Mongo. Finalmente pondrás productivo tu sitio en Heroku.

Syllabus

Conceptos básicos del desarrollo web del lado servidor
-En este módulo crearás un proyecto en NodeJS. Utilizarás Git para versionar tu avance y configuraras Express. Aprenderás los conceptos básicos de ruteo y temas importantes de seguridad. Utilizarás NPM para instalar librerías y crearemos algunas páginas web de prueba.

Persistencia del modelo utilizando Mongoose y MongoDB
-En este módulo trabajarás con temas de persistencia sobre una base NoSQL como MongoDB. Utilizarás Mongoose como mapeador de objeto a documento (ODM) y realizarás las típicas tareas CRUD (sigla en inglés para creación, lectura, actualización y eliminación). Empezarás a implementar tu API REST.

Autenticación
-En este módulo trabajarás con la autenticación de usuarios a tu sitio. Crearás la típica página de login y permitirás registrar a nuestros usuarios. Utilizarás Passport para realizar esta tarea y verás temas de seguridad como Json Web Token para segurizar tu API

Oauth y Puesta en producción en Heroku.
-En este módulo pondrás en producción tu proyecto y verás más temas de seguridad web y monitoreo de tu servidor. Utilizarás la plataforma Heroku ya que te permite una capa gratuita para probar tu solución. Integrarás OAuth para facilitar la autenticación de tus usuarios.

Plataforma