Cuidado de heridas en el ámbito hospitalario

Por: Coursera . en: , ,

Overview

El manejo de heridas ha cambiado radicalmente en los últimos años, a través del desarrollo de evidencia científica. A lo largo de su vida profesional, todo personal de la salud se enfrentará al paciente con heridas, lo cual requiere conocimientos actualizados y efectivos. Por ello, en este curso encontrarás los conocimientos básicos para el manejo de pacientes con heridas con la finalidad de brindar un cuidado de calidad y seguro.

Syllabus

Generalidades de las Heridas
-En este primer módulo, harás un estudio rápido de la piel, su proceso de cicatrización y, de acuerdo con ello, revisarás la clarificación de las heridas. Por ello, se abordan conceptos muy importantes como la piel, lo que es una herida, entre otros.

Valoración del Paciente con Heridas
-En este módulo, se abordarán los conceptos básicos para la valoración del paciente con heridas, es decir, la historia clínica, inspección de la herida y registro clínico. Lo anterior se basa en la revisión de los tipos de tejido y la identificación de distintos elementos en el lecho de la herida.

Cuidados al Paciente con Heridas
-En este módulo, encontrarás los principios básicos para el cuidado local de las heridas. Revisarás conceptos como preparación del lecho de la herida, limpieza de la herida y selección del apósito adecuado.

Cuidados a las Heridas más Frecuentes
-En este último módulo, revisarás el cuidado específico de tres tipos de heridas: herida quirúrgica no complicada, lesiones por presión y generalidades de las quemaduras. También encontrarás su clasificación, fisiopatología y puntos clave para su cuidado.

Plataforma