Overview

¿Qué es la creatividad? ¿Pueden ser creativas las computadoras? ¿Cómo, cuándo y con qué objetivo surgió esta nueva área de investigación? ¿Hasta dónde hemos llegado en la creación de sistemas “creativos” y qué teorías, metodologías y técnicas podemos usar para programar y evaluar este tipo de sistemas en generación de narrativas, música, descubrimiento científico, artes visuales, etcétera?

Analizaremos éstas y otras preguntas, y discutiremos sobre sus implicaciones a lo largo del curso. Asimismo, conforme avances en las lecciones, irás construyendo poco a poco tu propio agente artificial creativo.

Es indispensable que cuentes con conocimientos básicos en programación (Python) y algoritmos genéticos.

Syllabus

Introducción a la creatividad computacional
-En el módulo 1 se abordará qué es la creatividad, cómo surgió la idea de hacer máquinas creativas, cuáles son las metas de la creatividad computacional y hasta dónde hemos llegado en la construcción de sistemas creativos.

Nociones básicas
-En el módulo 2 se abordará la diferencia entre los programas computacionales inteligentes y aquellos considerados como creativos. Para lograrlo, aprenderás a distinguir entre la creatividad combinacional, la exploratoria y la transformacional, así como la distinción que existe entre la novedad personal y la novedad histórica.

La construcción de un sistema creativo básico. Parte I
-En el módulo 3 conocerás a qué se le llama agente creativo autónomo y los nueve pasos generales para construirlo. Comenzarás a programar tu propio pintor artificial de arte abstracto y te concentraras en la programación de las representaciones internas y externas de sus pinturas y en su proceso generativo.

La construcción de un sistema creativo básico. Parte II
-En el módulo 4 se concluirá el curso por medio de la evaluación interna y externa del programa Pintor artificial creativo con base en los conceptos de intencionalidad, conocimiento del dominio, creatividad combinacional, exploratoria y transformacional, aislamiento de la sociedad y limitación perceptiva visual de las pinturas.

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