Comunicación, experimentación y aprendizaje en liderazgo

Por: Coursera . en: ,

  • Liderazgo consciente
    • Te damos la bienvenida al curso Comunicación, experimentación y aprendizaje para liderazgo. Este es el tercer curso del programa especializado: Liderazgo efectivo para el siglo XXI. En este primer módulo vamos a empezar por conocernos y comprometernos con la comunidad de aprendizaje que queremos crear. Luego practicaremos varias herramientas transversales claves para intervenir de forma consciente en sistemas humanos con el afán de energizarlos y generar transformaciones interesantes. Vamos a cerrar recordando o presentando la espiral de liderazgo consciente. Esta es una metodología para diagnosticar los temas que te interesan a ti y a los sistemas humanos; útil en el diseño y aprendizaje de la creación y ejecución de experimentos para intervenir los sistemas humanos que afectan tus temas de interés, entenderlos mejor y energizar a personas a trabajar en progresar en ellos. Usaremos la espiral para familiarizarnos con un caso que usaremos transversalmente en el curso que se llama: un problema grande en una ciudad con río, basado en un caso real.
  • Conversaciones valientes
    • Te damos la bienvenida al segundo módulo del curso Comunicación, experimentación y aprendizaje para el liderazgo. En este módulo vamos a sentar las bases de la comunicación uno a uno en contextos exigentes. Empezamos por explorar los desafíos con la escucha y luego profundizamos en las herramientas de percepción, consciencia, emociones y lenguaje para preparar conversaciones valientes. Esas conversaciones en las que lo que está en juego es muy valioso para las partes, hay diferencias de opinión y es alta la probabilidad de que la conversación se de en un ambiente de alta emocionalidad "negativa" (rabia, tristeza, miedo). La mayoría de nosotros evitamos las conversaciones incómodas, o las tenemos de manera poco efectiva, a veces con resultados tóxicos. Convertirnos en expertos en estas conversaciones es quizá la habilidad más valiosa para intervenir conscientemente en los sistemas humanos que queremos energizar.
  • Conversaciones en equipos
    • Te damos la bienvenida al tercer módulo del curso Comunicación, experimentación y aprendizaje en liderazgo. Vamos a empezar por diagnosticar las típicas disfunciones de los grupos (de trabajo), que nos invitan a intervenirlos. Luego, identificamos maneras de intervenir equipos, de los que eres miembro, desde el rol que tú juegas en ellos. Específicamente nos vamos a concentrar en que practiques herramientas para tener conversaciones valientes en equipo. Como campo de práctica usaremos una película ( "12 hombre en pugna" ) y algunos espacios que elijas en tu vida real, y reflexionaremos juntos sobre lo que aprendamos allí.
  • Conversaciones en redes sociales
    • Te damos la bienvenida al cuarto módulo del curso comunicación, experimentación y aprendizaje para el liderazgo. En este módulo vamos a aumentar la escala de intervención a grupos muy grandes y en muchos sentidos difíciles de diagnosticar: las redes sociales. ¿Usas las redes sociales? ¿Qué oportunidades te dan y qué riesgos presentan? Varios expertos nos ayudarán con herramientas y consejos para intervenir conscientemente en ellas con el propósito de energizar personas y lograr progreso en desafíos complejos e importantes.Te invitaremos a poner sus consejos en práctica y a reflexionar sobre las oportunidades y los riesgos que se te presentan.

Plataforma