¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números

Por: Coursera . en: , ,

Overview

¿Te has planteado alguna vez mediante qué mecanismos algunas personas consiguen convencer a otras personas? Este curso da respuesta a la pregunta y está dirigido a cualquier individuo interesado por los mecanismos de la argumentación en el siglo XXI. Aprenderemos la base de la comunicación persuasiva y el pensamiento crítico aplicados a toda clase de formatos: desde las palabras o los argumentos, pasando por las imágenes y los audiovisuales o, finalmente, por los números, las estadísticas y los gráficos.

¿Para qué sirve este curso?
Las habilidades y disposiciones para analizar y explicar argumentos tienen una importancia transversal: son útiles en todas las disciplinas. Saber apreciar la solidez de los argumentos y tener elementos para su crítica facilita el buen tratamiento de la información y, al mismo tiempo, permite exponerla de una manera formal correcta.

Syllabus

Bienvenida
-Te presentamos los tres formatos de argumentación del curso: palabras, imágenes y números, y cómo mejorar tus habilidades persuasivas con cada uno de ellos.

Las palabras, las imágenes y los números en la argumentación
-Durante este módulo nos iniciaremos en el estudio de lo que significa argumentar y al mismo tiempo realizaremos una incursión en cada uno de los grandes temas o áreas del curso. Al finalizar el módulo tendremos una idea clara sobre los mecanismos básicos argumentativos empleados profusamente en el siglo XXI.

Jugando con palabras
-En esta semana vamos a estudiar las técnicas lógicas y argumentativas de la persuasión con palabras. Para ello, vamos a dirigir nuestra mirada a la historia de la retórica, la tipología de argumentos, las falacias y la dialéctica.

Jugando con imágenes
-Este módulo se centra en cómo persuadir utilizando imágenes. Mostraremos la utilidad de las imágenes para facilitar la presentación de un argumento, veremos cómo las imágenes pueden mentirnos y se ofrecerán una serie de recomendaciones prácticas para mejorar la capacidad argumentativa de las imágenes en una presentación tipo Powerpoint.

Jugando con números
-Al finalizar el módulo, las personas que lo han seguido tendrán mayores conocimientos sobre los mecanismos psicológicos y argumentativos que se producen en los entornos numéricos.

Plataforma