Overview

El profesional de la salud que lleve a cabo este curso tendrá presente la importancia de conocer el tema de cáncer de próstata, esto por ser el tumor maligno más frecuente en los hombres; además de identificar los factores de riesgo asociados a la presentación de la enfermedad y por tanto conocerá cómo se lleva a cabo el tamizaje en cáncer de próstata.
Podrá sugerir la manera en cómo se diagnostica, clasifica y etapifica esta enfermedad, así como el tratamiento por etapas clínicas.

Syllabus

Introducción
-En este módulo encontrarás información acerca de la anatomía y fisiología de la próstata; los principales datos de incidencia y mortalidad de la enfermedad; factores de riesgo para identificar población de alto riesgo y ofrecer tamizaje, por último los métodos diagnósticos de cáncer de próstata.

Diagnóstico y estadificación
-En este módulo se describen los estudios de imagen a realizar para estadificar a cada paciente, así como la estadificación a través de la escala TNM y una vez clasificados determinar el tratamiento que debe recibir de acuerdo con la etapa clínica.

Etapas tempranas
-En este módulo se describirán los tratamientos disponibles para el tratamiento en etapas tempranas ya sea con radioterapia o cirugía.

Etapas avanzadas
-En este módulo se describirán los diferentes escenarios clínicos de un paciente con cáncer de próstata avanzado y las opciones de tratamiento con las que se cuenta para el control de la enfermedad e incremento de la supervivencia global. Se explicará en un apartado la importancia de las metástasis óseas en cáncer de próstata y el tratamiento disponible para disminuir la incidencia de eventos esqueléticos.

Plataforma