Atrévete a innovar tu enseñanza con pensamiento de diseño

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  • Pienso… luego diseño
    • La innovación educativa es un término de uso muy común, pero también complejo y polisémico. En este módulo comenzarás por reflexionar sobre ¿qué es innovación?, ¿por qué innovar en educación? y ¿cómo podemos innovar? También te familiarizarás con los principios y etapas del pensamiento de diseño: una metodología útil para abordar la transformación de la enseñanza.

      Como primer paso en el desarrollo de tu proyecto de innovación educativa, identificarás el problema o situación de enseñanza y aprendizaje que deseas resolver. En este módulo también generarás un blog en el que describirás el desarrollo de cada fase o etapa del pensamiento de diseño para compartir los avances de tu proyecto con otros colegas.
  • Descubrir
    • Este módulo cubre el primer paso del pensamiento de diseño: “Descubrir y comprender”, el cual te acercará a las personas involucradas en el incidente o situación crítica que quieres atender con tu innovación —ya sean tus estudiantes u otros profesores—, para empatizar con ellas y recopilar información sobre su perspectiva y experiencia. Esto te servirá de base para analizar con profundidad la situación y no basarte únicamente en tu interpretación.

      Después de conocer diversas estrategias y herramientas para empatizar con otras personas, las pondrás en práctica para recabar información sobre quienes participan en el incidente o situación crítica que resolverás con tu proyecto de innovación educativa.

      ¡Anímate a obtener otra mirada de tu incidente crítico!
  • Delimitar el problema
    • Bienvenida y bienvenido al tercer módulo de este curso. Una vez que has empatizado con las personas involucradas en tu incidente crítico, estás listo para analizar la información recopilada y delimitar con precisión las necesidades que enfrentan. De esta manera, contarás con un referente para diseñar una innovación que atienda dichas necesidades. Al igual que en el módulo anterior, después de familiarizarte con estrategias y herramientas para analizar la información recopilada y delimitar las necesidades de tus estudiantes, las aplicarás a tu proyecto de innovación. Como productos, generarás: - Un mapa de empatía o documento de análisis de la experiencia de tus estudiantes - Una tabla que enuncie sus necesidades insatisfechas - Una lista de preguntas para guiarte conforme imaginas las soluciones posibles.
  • Generar ideas fuera de la caja
    • Bienvenidas y bienvenidos a este cuarto módulo. Ahora, echaremos a volar nuestra imaginación para proponer muchas soluciones al problema que hemos delimitado a partir de empatizar con los estudiantes; es decir, entraremos a la fase de Idear. Para inspirarnos, conoceremos los principios de la enseñanza centrada en el estudiante, las estrategias didácticas, algunas herramientas tecnológicas y visitaremos sitios especializados en los que exploraremos tendencias innovadoras en educación superior con el fin de obtener más ideas de solución para el problema delimitado.

      Aportarás ideas para solucionar las problemáticas de otros compañeros, pues sabemos lo importante y enriquecedor que es contar con diferentes miradas sobre una problemática.

      Después de plantear muchas posibles soluciones, te orientaremos para seleccionar una o más ideas para comenzar a materializarla.
  • Crear tu idea
    • Bienvenidas y bienvenidos a este quinto módulo. Ahora que ya tienes una idea en mente, es momento de que pongas manos a la obra en su concreción. Pero antes, conoceremos métodos cuyo principio de acción es probar algo rápido para equivocarnos pronto y aprender de ello para perfeccionarlo. Son muy útiles para la innovación: permiten experimentar si una idea funciona en el menor tiempo posible y al menor costo. Después de ello, estarás listo para realizar la cuarta etapa del pensamiento de diseño: Crear, en la que te presentaremos estrategias para comenzar a materializar tu idea. Para terminar este módulo, realizarás una valoración de tu primera versión de la idea con tus compañeros.
  • Probar y refinar tu idea
    • Bienvenidas y bienvenidos a este último módulo, durante el cual exploraremos la fase final del pensamiento de diseño: Probar y refinar. Poner a prueba tu primer producto mínimo viable o prototipo consiste en acudir con las personas destinatarias de tu propuesta para obtener información que te permita validar si satisface sus necesidades y resuelve el problema definido, o si aún tienes que hacer ajustes. De esta manera, contarás con insumos para perfeccionar la solución.



      Para concluir el curso, describiremos los pasos subsecuentes del proceso de innovación educativa que propone Zabalza, es decir, aquellos requeridos para instrumentar las propuestas después de que han sido probadas: difusión, adopción, implementación y nuevamente evaluación para la mejora del proceso. Así, obtendrás una perspectiva clara de qué actividades siguen después de haber generado y probado una propuesta de innovación educativa.

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