Atención centrada en el paciente

Por: Coursera . en: , ,

  • De la atención centrada en la enfermedad a la atención centrada en el paciente
    • El Aprendizaje Centrado en el Paciente (ACP) se refiere a un modelo formativo que busca entender al paciente como persona considerando su individualidad, estructura de significados y contexto desde las perspectivas: humana, biomédica y de gestión para atender sus necesidades de forma integral y generar el emprendimiento de cambios innovadores en la salud.
  • Dimensión humana de la atención al paciente
    • La perspectiva humana del ACP implica focalizar la relación con el paciente, así como la comunicación y profesionalismo desde las humanidades médicas y las ciencias sociales. La dimensión humana remite a educar al alumno para reconocer al paciente, al otro y a sí mismo considerando su biografía y proyecto de vida. La perspectiva social ayuda a profundizar en las condicionantes sociales y culturales que interactúan en las relaciones uno a uno (médico-paciente), pero que también pautan la relación entre profesión y sociedad. Por lo tanto, educar en esta perspectiva responde al reto de desarrollar una identidad profesional con una pauta de actuación ética, humana y de responsabilidad social.
  • Dimensión de gestión de la atención clínica
    • La gestión clínica en tiempos de pandemia ha incrementado su complejidad, especialmente para ciertos grupos vulnerables. El sistema de salud requiere reorientar sus propósitos ante la urgencia de objetivos congruentes con las necesidades del sector salud, que impacta en múltiples ámbitos. Esto debe identificarse desde la perspectiva de los principales actores de gobernanza, tanto en la colaboración nacional como internacional.
  • De lo correctivo a una vida saludable
    • Comprender que la salud nutricional y mental forman parte de la atención centrada en el paciente. Por lo tanto, se presentan herramientas específicas para invitar al paciente a su propio autocuidado a partir de estrategias básicas de detección de riesgos actuales y potenciales.

Plataforma