Análisis de datos empresariales con R

Por: edX . en: , ,

Overview

Si tomas decisiones en tu empresa o deseas involucrarte en la ciencia de datos y el uso de tecnologías computacionales, este curso es para ti.

El análisis multivariado es muy importante y único, al tomar en cuenta al mismo tiempo las diferentes variables a las que está sujeta una entidad, la cual puede ser numérica o categórica, es decir, podemos analizar tanto datos que representan propiedades físicas o químicas, como datos que que son indicadores de una situación o estado.

De esta forma podemos analizar cualquier tipo de información proveniente de nuestra empresa y ser capaces de tomar mejores decisiones al considerar todos los factores que afectan a nuestro elemento en cuestión. Y esta es la parte que casi iguala la capacidad de nuestro cerebro de poder decidir de forma casi instantánea y ponderar todas las variables involucradas en la toma de una decisión que puede ser de vida o muerte.

Cada vez que manejamos sometemos a nuestro cerebro a un continuo análisis multivariado que pondera variables como la velocidad, las condiciones del clima, del camino, las distracciones internas y externas o los imprevistos que pudiéramos encontrar. Esto es lo que hacemos en el análisis multivariado, considerar muchas variables, discriminarlas, agruparlas, relacionarlas y conformar grupos de datos.

A lo largo de este curso, aprenderás las principales técnicas del análisis multivariante empleando R y R studio como herramienta de análisis, graficación y toma de decisiones. El software R de análisis estadístico y la plataforma de desarrollo R studio poseen la gran ventaja de ser de uso libre, con una gran comunidad de programadores que la enriquecen con librerías que hacen su uso sencillo y extremadamente poderoso.

En este curso, además de aprender los fundamentos de R y R studio, aplicaremos las técnicas de análisis multivariado como: componentes principales, análisis de clústeres y análisis discriminante en la solución de problemas y casos empresariales. No necesitas experiencia previa en programación solo conocimientos básicos de estadística, te guiaremos paso a paso en el uso de de estas herramientas y su aplicación.

Plataforma