Alianzas: un vehículo para lograr el desarrollo sostenible

Por: edX . en: , ,

Descripción del Curso

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han consolidado como marco de referencia para las organizaciones y los ciudadanos interesados en avanzar hacia el desarrollo sostenible del planeta. Dentro de este marco, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 destaca las ventajas de las alianzas estratégicas para lograr que esa agenda se haga efectiva.

Las alianzas nos permiten analizar problemas desde diferentes perspectivas y proporcionar soluciones más integrales, y favorecen el apalancamiento de recursos, el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnologías y la ejecución efectiva de programas de desarrollo.


Pero, trabajar en alianza exige un cambio de perspectiva, una nueva forma de relacionarse con nuestros socios, una forma diferente de dividir las responsabilidades, tomar decisiones y monitorear los resultados.

¿Estamos preparados para trabajar en alianza?

El siguiente MOOC, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se presenta como una guía práctica para promover e implementar alianzas para el desarrollo sostenible.

Concretamente, el curso analiza el concepto de alianza y el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, analiza los diferentes actores que suelen participar en este tipo de alianzas y las áreas recomendadas por Naciones Unidas para la implementación de alianzas para el desarrollo sostenible.

El curso ofrece, además, herramientas y buenas prácticas para promover, crear, gestionar, gobernar y evaluar y monitorear alianzas. Y analiza las principales habilidades a desplegar para la implementación efectiva de este tipo de alianzas.

El curso combina lecturas teóricas con múltiples casos reales, y ofrece múltiples actividades prácticas para que la experiencia de aprendizaje sea amena y efectiva. También cuenta con las perspectivas de diversos actores, como expertos de las Naciones Unidas y del BID, líderes empresariales, funcionarios públicos y representantes de ONGs y otras entidades.

Esta capacitación puede resultar de gran utilidad para quien trabaja en programas de desarrollo sostenible, principalmente funcionarios públicos, pero también agentes del sector privado, tercer sector, universidades o fundaciones trabajando en estos temas.

Plataforma