Mooc

Unos consejos para seguir un mooc

Desde mooc.es queremos ayudar en la promoción de este tipo de educación abierta y masiva, pero el hecho de que sea gratuita y de que tenga miles de estudiantes no quiere decir que todo vale.

Las grandes plataformas de xMooc están siguiendo una estrategia de crecimiento exponencial que elimine a la competencia y consiga posicionarse como la principal referencia del mercado, por eso están, en ocasiones, dejando de lado algunos elementos fundamentales en cualquier práctica educativa.

Para evitar que una falta de calidad, por mucha que tenga la institución en la que trabaja determinado profesor o la de la misma plataforma, perjudique la experiencia de aprendizaje, vamos a dar estos consejos que permitan tener una actitud crítica hacia el curso en sí y la plataforma pero no perjudique a este gran formato que es el mooc:

 

1.- Lo principal en un Mooc es establecer conexiones con otros participantes que amplien nuestro PNL (Red personal de aprendizaje por sus siglas en inglés).

 

2.- Centrar nuestros esfuerzos en profundizar en aquellos conocimientos que más nos apasionan.

 

3.- Ampliar la información por medio de la bibliografía recomendada, la búsqueda de documentos adicionales o la colaboración con otros estudiantes en la creación de un repositorio “paralelo” y que esté a nuestro alcance una vez termine el curso.

 

4.- Crea un blog y comparte con el mundo tus reflexiones sobre los contenidos vistos. Este ejercicio de reflexión ayuda a integrar los conocimientos en nuestras estructuras anteriores, permite que otros aprendan de nuestros artículos, o que se establezcan debates enriquecedores en otros casos.

 

5.- En cualquier caso disfruta de la experiencia. Hoy por hoy la finalidad de seguir un mooc no es conseguir una buena nota en el mismo, ni siquiera un certificado de haber completado el curso. El placer del aprendizaje en una temática de nuestro interés personal o profesional, de la mano de grandes expertos mundiales, debería ser suficiente.

 

Por todo ello, aconsejamos no “asistir” al curso sino tomar una actitud proactiva que enriquezca nuestra experiencia aun en el caso de que ésta sea de menos calidad que la esperada.

1 marzo, 2016

5 responses on "Unos consejos para seguir un mooc"

  1. Imagen de perfil de Aniano Chacón Luna

    Muy interesante el sistema de aprendizaje en la web. No hay excusa para no aprender o, al menos, intentarlo. Estoy en la busqueda de un curso que, además de instruir, sea práctico en mi vida cotidiana, y de esta forma integrarme a esta gran familia. SE ACABARON LAS EXCUSAS PARA NO APRENDER A APRENDER.

  2. Imagen de perfil de luz camargo

    muchas gracias estoy interesada en cursos de importacion exportacion derecho aduanero logistica internacional negocios internacionales, contratacion internacional

    • Imagen de perfil de Mooc

      Buenos días Luz,

      Te informamos de que estamos trabajando para traeros todo tipo de cursos y que podáis disfrutar de los mismos y aprender.

      Si te suscribes a nuestra newsletter te informaremos con los nuevos cursos y podrás elegir el que mejor se amolde a tus intereses.

      Un saludo!

  3. Imagen de perfil de Jeferson Villa

    Excelentes alternativas, acabo de encontrar un curso de Riesgo financiero para agronegocios que es justamente en lo que trabajo, muy expectante a que inicie.
    Gracias y saludos.

  4. Imagen de perfil de educamas

    Muy interesante la plataforma lleve clases de (MOOC) en una mestria, soy Director de una Institución Educativa en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria; asimismo soy Director del Instituto EDUCA MAS, radico en Perú estoy muy interesado e ilucionado de vertir mis conocimientos en el campo Educativo através de esta plataforma me pudieran brindar una orientación para realizar cursos : para Docentes en este siglo XXI ( Uso de las Tics en la Educación, Rol del docente en esta era tecnologica, competencias del docente innovador, etc…asimismo cursos para madres y padres de familia ( Como dar limites a nuestros hijos, como criar a los hijos en esta crisis social que convivimos, que tipo de padre somos en latinoamerica, etc….) estamos preparados comparto con ustedes una capacitacion en una entidad pública para los trabajadores administrativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=mC9G64KFbuk

Deja un mensaje

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.