Cómo protegerte ante un futuro laboral incierto.

¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+1Tweet about this on Twitter


El futuro laboral es incierto, la tecnología está cambiando todos los negocios, y eso hace que las profesiones se tengan que ir adaptando a las nuevas realidades de los entornos de trabajo.

Cada vez se automatizan más procesos, y el ser humano está destinado a la gestión del conocimiento y a las tareas que realmente le permiten aportar un valor añadido diferencial. Por eso, ya hace tiempo que el concepto de los Knowmads, nómadas del conocimiento, está cada vez más reconocido. Porque con lo aprendido en el pasado no es suficiente, todas las profesiones se quedan desfasadas, los títulos universitarios cada vez tienen menos valor si no se han acompañado de una actualización, bien sea en el puesto de trabajo o por formación específica. Pero qué pasa cuando nos encajonamos en una tarea determinada y no tenemos perspectiva de conjunto. Qué pasa si mi empresa no me da formación. Qué pasa si llevo tiempo en el paro.

Pues que la misma tecnología que introduce los cambios anteriores, nos trae soluciones al respecto. En la actualidad es muy fácil seguir formándose online, pero no solo eso, sino que multitud de proveedores ya lanzan cursos para profesiones muy nuevas, en las que nadie está bien cualificado, y en las que cualquiera puede tomar la delantera, sea cual sea su experiencia anterior. Porque ya no se trata del título, sino de demostrar que se sabe hacer algo.

Los Mooc fueron una revolución en la educación superior, y pasado el tiempo se han convertido en una forma de reciclaje profesional muy demandada. Se adaptan a muchos ritmos, son dirigidos por grandes expertos de fama mundial, y al final se entregan certificados que atestiguan el haber pasado por el filtro y poder demostrar que se sabe hacer.

Últimamente, en plataformas como Coursera han aparecido las especializaciones, que están basadas en Mooc cortos, con un itinerario creado para dotar al estudiante de las competencias y habilidades necesarias para un puesto de trabajo determinado. Muy en la línea de los Nooc, de los que hablaremos otro día, las especializaciones nos permiten ir tomando cursos de 3 o 4 semanas, de manera que es fácil mantener el esfuerzo, y luego cambiar a otro curso para ir complementando el aprendizaje.

Por ejemplo, la  especialización de Desarrollo de Aplicaciones móviles con Android, permite, contando con unos conocimientos previos de programación, actualizarse en la creación de apps para esta plataforma, donde los distintos cursos permiten la evolución de menos a más.

Empieza con Programando con Java para aplicaciones Android, definirás los tipos de datos más convenientes para el ahorro de memoria en tus apps, las mejores prácticas para nombrar variables y objetos y utilizarás los operadores y el control de flujo en programas Java.

 

El segundo curso, o bloque de la especialización es ya una introducción a Android. En este caso, instalarás el entorno de desarrollo Android Studio y manipularás sus más sofisticadas particularidades. Por ejemplo, la composición de archivos de un proyecto Android y los patrones más comunes para el desarrollo de tus aplicaciones.

 

Pero como estas especializaciones son, ante todo prácticas, en el tercer bloque ya crearás tu primera aplicación, centrándote en asuntos como darle persistencia a tu información utilizando todas las formas de almacenamiento que hay en Android desde un único archivo hasta una Base de Datos.

A la altura del cuarto curso ya serás un experto, por lo que necesitas empezar a conectar tus aplicaciones con otras fuentes de datos, como la forma de implementar mapas en tus proyectos con el API de Google Maps. También, muestra cómo aprovechar la multitarea de Android y hacer animaciones en 2D para llevar tus aplicaciones a más dispositivos como weareables, televisiones y coches.

 

El proyecto final es un Hackatón de desarrollo de aplicaciones móviles con Android. Para graduarte como un desarrollador profesional, no sólo deberás diseñar una aplicación móvil sino que, también, deberás contribuir a la mejora de tu ciudad.

18 Mayo, 2017

0 responses on "Cómo protegerte ante un futuro laboral incierto."

Deja un mensaje

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+1Tweet about this on Twitter