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¿Por qué un profesor abandonó su curso MOOC?

Nadie se sorprendería al saber que un alumno ha abandonado su curso pero, aunque el mundo esté algo convulsionado últimamente, aún nos sorprendemos cuando nos enteramos que un profesor ha dejado su curso acéfalo prácticamente sin previo aviso. Y esto es lo que ha pasado con el profesor online de MICROECONOMIA PARA DIRECTORES DE EMPRESAS para la Universidad de California a través de Coursera.

Pero no se trataba de un novato que huyó despavorido de sus responsabilidades sino del meritorio profesor Richard A. McKenzie, quien dejó el mencionado curso virtual al final de su cuarta semana. Las razones dadas por McKenzie son valederas, pero nos ponen a reflexionar. El arguyó que lo dejaba a causa de “desacuerdos sobre la forma en la que el curso debe ser conducido”, pero esto no es todo: es la segunda vez que esto sucede en Coursera en el mismo mes.

Y ante situaciones como éstas. Es inevitable que surja la duda. ¿Estaba el docente verdaderamente preparado para hacer frente a estas demandas educacionales? ¿Y qué hay del componente social y técnico de este tipo de curso? ¿Están realmente preparados LOS DOCENTES EN GENERAL para este tipo de tarea? ¿Todos los docentes que imparten los cursos MOOC están de acuerdo con la poca o deficiente evaluación y posterior certificación de los participantes a pesar de su bajo nivel académico en algunos casos?

Con respecto a la primera pregunta, y dada la notoriedad de Richard A. McKenzie, seguramente ese no fue el caso. Y muy probablemente tampoco el mencionado profesor tuviera dificultades en enseñar a un grupo numeroso, aunque se tratara de una cátedra online. Pero podríamos preguntarnos si realmente estaba preparado para las demandas tecnológicas de los cursos MOOC y, más aún, si estaba de acuerdo con certificar a (casi) todos los alumnos sin importar su participación ni el nivel alcanzado.

Siendo un profesor de prestigio, este último aspecto debe haber despertado su preocupación, sin duda, y podemos confirmarlo si nos basamos en las palabras de Gary Matkin, el decano de la escuela de educación a distancia de la sede de esa universidad en la ciudad de Irvine: “el profesor McKenzie no se sentía inclinado a bajar el nivel de demanda a aquellos alumnos a quienes no les estaba yendo demasiado bien en el curso”.
Pero vayamos a la cuestión de la interacción social durante los cursos MOOC. ¿Cuál suele ser el problema para el profesor? Dado que se trata de cursos online y gratuitos o de muy bajo coste, los grupos están conformados por alumnos provenientes de diferentes entornos, de diferentes edades y con diferentes razones u objetivos por delante para hacer el curso. Algo a lo cual los profesores de establecimientos que imparten clases presenciales como las universidades no están demasiado acostumbrados. Por ejemplo, sin entrar en detalles sobre al nivel académico individual de cada uno, el objetivo común de los alumnos universitarios es graduarse. Difícilmente alguno de ellos se haya inscripto por curiosidad, por pasar el tiempo o solamente por alardear sobre el hecho de ser alumno de una universidad prestigiosa.

Por esta razón cualquier profesor que dicte cursos MOOC, además de conocer a fondo su asignatura, debe estar acostumbrado a enfrentarse a grupos numerosos y MUY heterogéneos y debe tener las capacidades técnicas necesarias para operar el sistema. Pero DEBE TAMBIEN ESTAR PREPARADO PARA MOTIVAR A TODOS LOS PARTICIPANTES,cualquiera que sea el fin último de los mismos.

Si lo que hizo estuvo bien o no, es tema de otro artículo. Pero desde nuestro lugar aplaudimos al profesor McKenzie por no transigir en cuanto a sus estándares académicos.

4 abril, 2016

8 responses on "¿Por qué un profesor abandonó su curso MOOC?"

  1. Imagen de perfil de Gonzalo

    Abandono por desacuerdos sobre la forma en la que el curso debe ser conducid

  2. 1 2

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