Habilidades Blandas o Soft Skill: Imprescindibles en tu curriculum en 2018

 

Desde hace algunos años las empresas han descubierto que los profesionales también pueden ser tomados en cuenta por otras habilidades muy diferentes a las que se adquieren con el pasar de los años y su preparación académica.

Dichas habilidades  se conocen como Habilidades Blandas o Soft Skill y hoy en día son fundamentales para un mejor desempeño laboral.

En la actualidad son muchas las personas que han decidido desarrollarlas en paralelo a su formación académica, bien sea para utilizarlas dentro de una organización o para el día a día ya que han resultado ser una excelente herramienta de integración en la sociedad.

 

Qué son las habilidades blandas o Soft Skill.

 

La definición de habilidades blandas o Soft Skill hace referencia a las capacidades que posee una persona para mantener una mejor relación de trabajo.

Estas características son las que te hacen resaltar entre los demás por ser un excelente profesional, permiten tener una mejor comunicación, ayudan a dirigir adecuadamente un equipo de trabajo, solucionar cualquier problema y además motivar a los que se tiene cerca.

 

Cabe destacar que las habilidades blandas se complementan con las habilidades duras, también conocidas como las capacidades que tiene una persona de realizar una actividad específica gracias a su preparación intelectual. El manejo de ambos tipos de habilidades es muy importante para cualquier profesional ya que con ellas puede obtener el puesto de trabajo que desea.

 

Podemos decir que la importancia de las habilidades blandas en las empresas hoy en día es muy grande, ya que garantizan que el profesional que cuente con ellas cumplirá con su labor efectivamente bien sea en grupo o de manera individual.

 

Ademas de ser utilizadas en el área laboral, las habilidades blandas también pueden ser aplicadas en el día a día de las personas, estas características son imprescindibles para cualquier persona que desee llevar une vida mejor.

 

A continuación te mencionamos algunas de las habilidades blandas que cualquier empleador busca en los profesionales:

 

  • Motivación: Se trata de la actitud con la que se manejan las actividades laborales, además de la iniciativa que se puede tener para realizar un buen trabajo sin necesidad de ser supervisado. Cuando un empleado se encuentra motivado su rendimiento será mucho más alto.

 

  • Comunicación: Esta habilidad incluye tanto el prestar atención así como la capacidad de escribir, además de la manera en que se exprese la persona. Una de las habilidades más importantes para poder transmitir las ideas detalladamente y lograr generar cambios positivos en las empresas. No todas las personas cuentan con esta habilidad desde un principio pero pueden desarrollarla con diferentes cursos en línea.

 

  • Liderazgo: Un buen líder logrará que su equipo de trabajo alcance las metas fijadas y tengan un buen desempeño en las actividades, por esto es una de las habilidades blandas más importantes para los empleadores. Todo líder debe tener las metas claras, excelentes habilidades de comunicación y seguridad con lo que hace.

 

Aunque muchos profesionales son líderes natos, hoy en día existen cursos de liderazgo dirigidos a todos aquellos que quieran sacarle más provecho a esta habilidad blanda.

 

  • Resolución de conflictos: Es normal que en el ambiente laboral surjan algunos conflictos entre integrantes del equipo que pueden resolverse de una manera madura si se es un buen líder. Cualquier profesional que posea la habilidad de solucionar estos problemas sin dificultad será notado por los empleadores y confiarán en él sin ninguna preocupación.

 

Desde hace algunos años es posible encontrar cursos online para la resolución de conflictos.

 

  • Trabajo en equipo: Podemos decir que esta Soft Skill incluye otras habilidades importantes para un buen puesto de trabajo, como la resolución de problemas, creatividad, motivación y más. El trabajo en equipo ha resultado ser una de las habilidades más buscadas por las organizaciones, ya que la buena relación entre compañeros de trabajo es sinónimo de mayor rendimiento.

Ir al curso: La gestión de personas y equipos

 

  • Creatividad: Esta es otra de las habilidades blandas más buscadas por las organizaciones, ya que aquellos profesionales que la poseen logran aportar nuevas ideas a la organización, siempre buscan la manera de innovar y además logran dar solución a cualquier problema de maneras diferentes.

 

Aunque no todos posean esta habilidad, es posible desarrollarla con diferentes cursos de creatividad que se encuentran en la web.

 

Ejemplos de habilidades blandas.

 

Como habrás notado las habilidades blandas son muchas y pueden variar un poco, a continuación te daremos algunos ejemplos de ellas para que tengas una mejor idea de cómo se pueden utilizar dentro de una organización.

 

  • Sabemos que para lograr un objetivo es necesario pensar de una manera lógica, sin embargo en muchas ocasiones las mejores soluciones surgen con ideas inesperadas o hasta ilógicas, es acá donde entra la creatividad para permitirnos ver las cosas desde un punto de vista diferente.

 

  • A veces ocurre que las personas realizan un excelente trabajo, sin embargo no saben cómo compartirlo con sus compañeros de trabajo y no logran coincidir en muchos aspectos, por esto resulta tan importante el trabajo en equipo.

 

  • También podemos decir que otros ejemplos de habilidades blandas son la ética, la responsabilidad, la tolerancia, buena actitud, la seguridad que se puede tener de sí mismo, la eficiencia y hasta el buen sentido del humor.

 

La importancia de las habilidades blandas en tu curriculum.

Las habilidades personales y profesionales en tu curriculum son de suma importancia ya que son ellas las que te ayudarán a convencer al empleador de darte una oportunidad de trabajo dentro de su organización.

 

Ten presente que el curriculum se encargará de dejar una buena impresión ante la persona que se encargue de seleccionar el nuevo personal para la empresa, por lo tanto es importante que incluyas características que te diferencien de los demás, algunas habilidades personales para curriculum pueden ser:

 

  • La capacidad de liderar.
  • Toma de decisiones rápida y eficaz.
  • Trabajo en equipo sin problemas.
  • Fácil adaptación a los cambios que se necesiten.
  • Sentir pasión por el trabajo.
  • La creatividad con la surgirán nuevas ideas.
  • Constancia y disciplina para alcanzar a meta.

 

Ademas de esto no olvides incluir tu habilidades laborales que también son parte importante de tu curriculum, recuerda que ambas son un complemento y los empleadores lo toman muy en serio al momento de seleccionar a un nuevo trabajador.

10 septiembre, 2018

0 responses on "Habilidades Blandas o Soft Skill: Imprescindibles en tu curriculum en 2018"

Leave a Message

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

top