Mooc

El Open Learning Community Manager

A partir de un análisis de una cadena de hashtags del mooc LAK 12, comencé a pensar en cuáles son las fases de actividad que registra un curso masivo.En el siguiente gráfico se puede observar cómo hay picos de actividad que corresponden con la publicación de nuevos contenidos en la página principal del mooc, y con las reuniones virtuales que se organizaban por los promotores de LAK12.

Tweeets-mooc-300x202

  http://archivist.visitmix.com/a518686c/1/Volume

Por ello, tuve la sensación de que los mooc, basados en el conectivismo, y en un ideal de hambre de aprendizaje de los individuos involucrados en el curso no funcionan como deberían, y al final se mueven como una actividad educativa tradicional, en la que las clases van marcando el ritmo de trabajo.

Me pareció realmente decepcionante que, dado el número de participantes de un mooc, este volumen de creación de conocimiento no fuera continuo y mucho más intenso. Por ello estuve pensando en los valles de actividad, y en cómo se podría actuar para que esos gráficos no tengan el aspecto de dientes de sierra que presentan, y que incluso durante un tiempo tenga un perfil creciente continuo gracias a la viralidad del mooc.

Por ello he pensado que la figura del Open Learning Community Manager debe empezar a perfilarse como un elemento necesario en los mooc, para dinamizarlo y facilitar la creación del conocimiento. Pero ahora se abre la gran cuestión, cuáles serían las habilidades necesarias para esa posición y cuáles las herramientas y estrategias a utilizar para desempeñar la tarea.

En las próximas semanas voy a trabajar sobre ello e iré publicando aquellas conclusiones a las que llegue, para su validación por los lectores del blog.

19 enero, 2016

0 responses on "El Open Learning Community Manager"

Deja un mensaje

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.