El 65% de los alumnos que empieza la Primaria tendrán un trabajo que aún no existe

¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

Eso significaría que solo el 35% de los empleados actuales seguirán en el mismo trabajo dentro de unos años. Puede parecer mucho, pero es la realidad, y aunque esa cifra es una que circula por internet sin una forma científica de demostrarla a no ser que seamos adivinos, lo que sí se puede estimar es que los números no son del todo temerarios, ya que en la actualidad vemos como gran cantidad de los trabajos que se ofertan nos hubiesen sonado a ciencia ficción hace menos de diez años.

Por otro lado hay muchos detractores de esta cifra, que razonan que en realidad entre los trabajos que más empleos generan no hay ningún gran cambio en los últimos años, y también puede ser cierto desde el punto de vista de la denominación del puesto de trabajo, pero lo que todos sabemos a ciencia cierta, y en esto no hay estadísticas ni estudios que nos puedan confundir, es que las habilidades necesarias para casi todos los empleos, por no decir todos, han cambiado y requieren de nuevas competencias.

En el informe de Randstad sobre las profesiones más demandadas en la actualidad, encontramos muchos trabajos de nuevo cuño, con nombres diferentes y habilidades diferentes, sobre todo los relacionados con el mundo STEM:

Ingeniero de Seguridad IT. Con más y más datos acumulándose en las empresas, el control del acceso y el establecimiento de barreras para los hackers es fundamental en la estrategia de las compañías en la actualidad.

Ingeniero del Internet de las cosas. Trabajadores con conocimientos del manejo de los sensores inalámbricos, y de dispositivos inalámbricos que manejan otros dispositivos inalámbricos, …

Ingenieros de sistemas embebidos. Son expertos en poner de acuerdo a diferentes sistemas que trabajan dentro de otro mayor. Las cabinas de los aviones pueden ser un ejemplo donde multitud de aparatos y programas diferentes interactúan. Por el bien de todos necesitamos que no haya fallos de comunicación entre ellos.

Y esto es solo un ejemplo, hay millones de puestos ofertados sin candidatos adecuados debido a la falta de habilidades en los mismos. Addeco USA afirma que esos trabajos, más de dos millones, están vacantes debido a la escasez de las habilidades necesarias para interactuar con la tecnología, que por otro lado es necesaria para mantener a la empresa en los niveles de competitividad adecuados. En resumen, las compañías necesitan desesperadamente personal que esté correctamente cualificado, el talento y el reciclaje en las habilidades que acompañen el progreso tecnológico son un aspecto básico en la actualidad. Los niños de primaria estarán en el mundo laboral en 12-15 años, mientras tanto, los trabajadores actuales tendrán que reciclarse para estar a la altura, o los recién llegados les quitarán la silla.

En consecuencia, si queremos tener la opción de ir evolucionando, de mantener siempre el control de nuestra carrera laboral, necesitamos formación continua, aparezcan o no nuevos empleos. Es infinitamente mejor que seamos parte de la creación de los mismos, si queremos no quedarnos fuera de juego debemos ser los más vivos del patio e ir viendo venir los cambios antes de que sucedan.

CURSOS RELACIONADOS:

 

6 Abril, 2017

0 responses on "El 65% de los alumnos que empieza la Primaria tendrán un trabajo que aún no existe"

Deja un mensaje

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1Tweet about this on Twitter