Mooc

Derribar las murallas de la educación superior

Hace tiempo que vengo poniendo en tela de juicio el papel de la Universidad en la sociedad actual. Al menos de la Universidad tal y como esta concebida ahora. Por un lado podemos encontrar la universidad privada, en busca de negocio desaforadamente, tirando piedras contra su propio tejado, y por lo tanto, ordeñando a la vaca hasta su muerte. Inundar a la sociedad de títulos devaluados, obtenidos en un intercambio de dinero por credenciales. Bajando los niveles de exigencia hasta las profundidades del averno no parece ser la jugada más inteligente para la viabilidad del negocio a medio plazo.

Por otro lado la Universidad pública, donde la selección natural, basada en el maltrato al alumno, a la mera difusión de contenidos que se pueden en contrar en cualquier parte, nos hace volver a los orígenes de los tiempos, al siglo XIII, a Salamanca. Algunos profesores universitarios aun creen que los alumnos viajan miles de kilómetros para escucharles impartir lecciones ex-catedra. La universidad pública, que tiene la capacidad de innovar, que se puede permitir el lujo de ser la vanguardia de la educación constructivista, parece empeñada en la práctica memorística, la miopía conceptual y la ausencia de ideas.

Por todo ello, cualquier iniciativa como los mooc, el aprendizaje conectado y la construcción del conocimiento por medio del conectivismo plantea alternativas de muchísima más calidad que la universidad privada y más actuales que la pública.

En el fondo creo en la universidad, y espero que estas iniciativas sacudan sus cimientos y, al menos en algún sitio, consigamos ver la educación del siglo XXI en todo su esplendor.

http://www.nytimes.com/2012/03/05/education/moocs-large-courses-open-to-all-topple-campus-walls.html?_r=1&ref=education&pagewanted=all

12 marzo, 2016

0 responses on "Derribar las murallas de la educación superior"

Deja un mensaje

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.