¿Qué hacen los buenos directivos? Prioridades de la Alta Dirección

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Este curso persigue adentrarse en la realidad del trabajo de un alto ejecutivo: lo qué hace y cómo lo hace. Es un hecho conocido que la mayoría de altos directivos dedican hasta el 90% de su tiempo al día a día y menos del 10% a las tareas asociadas al pensamiento estratégico en la organización. Por eso es importante ir más allá y entender las prioridades que configuran esta actuación diaria. Al final, la mejor estrategia es aquella que se practica; la mejor organización, aquella que funciona; y el quehacer cotidiano coherente con las prioridades establecidas, la base de la continuidad con éxito de las empresas.

El objetivo del curso es aportar una visión estructurada de cómo logran este objetivo los “buenos directivos”, con la voluntad de que sirva a futuros altos ejecutivos a orientar mejor su carrera, a enfocar sus actividades y a desarrollar su propio estilo de dirección.

El curso profundiza en las prioridades de la Alta Dirección a partir de la actuación diaria de directivos de probada valía y con éxito profesional en empresas diversas.

El contenido está basado en los resultados de las entrevistas personales que hemos realizado a más de 200 directores generales de compañías muy diversas. Gran parte de este material ha quedado recogido en los libros publicados “Qué hacen los buenos directivos. El reto del siglo XXI” y “Yo Dirijo”, cuya lectura recomendamos a todo aquel que desee ampliar su perspectiva sobre esta materia.

El modelo que se propugna en curso es el resultado de una amplia investigación empírica; no es una doctrina, sino un instrumento mental para ayudar a construir una configuración empresarial que potencie el hacer de la gente para que, sin dejación de su derecho a ser felices y a la autonomía, logren su plenitud como personas y como profesionales, a la vez que la compañía alcanza cotas altas en los indicadores de salud empresarial.

Syllabus

Introducción al Curso y Sesión 1: ¿Qué hacen los buenos directivos?
En esta sección encontraréis el vídeo del Introducción al Curso y el Syllabus que contiene la descripción del curso y la estructura. En la Sesión 1 del curso analizaremos en detalle la tarea de dirigir, miraremos lo que la literatura clásica nos aporta, y desarrollaremos nuestro esquema conceptual basándonos en estos antecedentes y en entrevistas a más de 200 directivos con alta responsabilidad en empresas muy distintas en tamaño, sector y propiedad.

Sesión 2: Crear un futuro y compartirlo
Quizás la prioridad más importante de la alta dirección es su preocupación constante por el futuro de la organización. Ello requiere conocer muy bien el negocio, anticipar las necesidades reales de los clientes, vigilar la competencia (actual y potencial) y las formas distintas de satisfacer las necesidades de los clientes, etc. Al final se precisa definir una estrategia clara y compartida en la organización. Objetivo del curso: Entender quizás la prioridad más relevante y a veces más olvidada de la alta dirección la búsqueda del futuro de la organización

Sesión 3: Adecuar constantemente el Modelo de Negocio
El futuro podemos crearlo, anticiparlo o a veces sólo adaptarnos al mismo. Donde la alta dirección tiene mayores capacidades de elección y de diseño es en el modelo de negocio. Y esta capacidad de elección es si cabe cada vez mayor en un mundo de grandes cambios y de potente desarrollo tecnológico. Por tanto otra prioridad de la alta dirección es adecuar el modelo de negocio a los cambios y ello requiere trabajar en tres grandes direcciones: La diferenciación, la innovación y la internacionalización. Objetivo del curso: Entender la tarea central de la Alta Dirección en el desarrollo y renovación del modelo de negocio para explotar mejor las oportunidades y contrarrestar las amenazas

Sesión 4: Las Personas como centro de la organización
En esta sesión desarrollamos la tercera gran prioridad de la alta dirección, la gestión de la personas. Para hacer realidad las oportunidades de futuro con nuestro modelo de negocio necesitamos desarrollar capacidades y competencias que residen en las personas. Temas como la gestión del talento, de los equipos, del riesgo, de los retos y de los resultados son esenciales en esta sesión. Objetivo del curso: Hacer realidad el futuro y el modelo de negocio requiere enfocarse en las personas, en gestionar el talento, los equipos, el reto y los aprendizajes.

Sesión 5: Integrar con una Estrategia Institucional
Las empresas van más allá de su negocio, de su estrategia o de su organización. Son instituciones donde las personas pueden y deben crecer, aprender y desarrollarse. Por tanto, la alta dirección debe ser parte del desarrollo de lo que nosotros llamamos estrategia institucional y cuyos componentes básicos son los principios y valores organizativos, los propósitos institucionales, y la filosofía de funcionamiento. En definitiva dar sentido a lo que las personas hacen en la organización. Objetivo del curso: Por encima de las prioridades destacadas la alta dirección debe dar sentido al trabajo y al esfuerzo de la organización y ello se consigue con una estrategia institucional.

Sesión 6: A Modo de Resumen
En esta sesión volveremos al arte de dirigir y a la integración de las distintas partes del modelo que hemos desarrollado en las cuatro sesiones anteriores. Si bien cada elemento es relevante, la consistencia y el encaje entre los mismos es fundamental. Para terminar discutiremos también las características personales que identifican a los buenos directivos y terminaremos dando algunas ideas de cómo encontrar el estilo propio coherente con uno mismo y con su organización. Repasar e integrar las distintas prioridades de la alta dirección para caracterizar su importante tarea y responsabilidad. Discutir las características comunes de los buenos directivos.

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