Marketing estratégico: claves para competir con éxito

35 ALUMNOS MATRICULADOS
  • Imagen de perfil de German Flores Minaya
  • Imagen de perfil de Katerine Redondo Paternostro
  • Imagen de perfil de Paorodan
  • Imagen de perfil de SaathPereaL
  • Imagen de perfil de Marcos
¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter


El papel del marketing difiere entre empresas y sectores. Además, la visión que los profesionales tienen del mismo depende del nivel jerárquico dentro de la organización, así como del bagaje profesional de cada uno. Quizá por ello, a menudo es mal entendido y reducido a un nivel táctico exclusivamente de comunicación.

El marketing trata de identificar y satisfacer de manera rentable necesidades humanas y de la sociedad en general. Por ello, como disciplina, tiene permanentemente puesto el foco en el cliente. A nivel corporativo, el marketing debe ayudar a diseñar la estrategia; pero también es parte fundamental en la ejecución de esta.

En un mundo tan competitivo como el actual, las empresas que sean capaces de crear más valor para el cliente y de hacer rentable esa relación son las que generarán más riqueza, empleo y también las capaces de competir con éxito en sus mercados.

El objetivo de este curso es aportar una introducción al marketing estratégico. Estudiaremos las distintas fases del proceso de planificación de marketing, con especial énfasis en el llamado marketing mix y en la importancia de sostener el valor en el tiempo.

Syllabus

La estrategia de marketing
¡Te damos la bienvenida al curso! Antes de empezar con los vídeos de hoy, te recomendamos que eches un vistazo al programa del curso. En esta primera sesión, te facilitaremos una perspectiva general del marketing y determinaremos los factores que identifican a esta disciplina como el mejor medio para comunicar la propuesta de valor de una compañía. También nos adentraremos en el proceso de marketing, analizaremos las fuerzas de cambio en el mercado (las 5 Cs) y hablaremos de la importancia de la segmentación y el posicionamiento. Objetivos de la semana: conocer los fundamentos del marketing.

Producto, marca y precio
Aunque actualmente parece difícil recordar cómo era el mundo antes del iPod, iPhone y iPad, cuando Apple lanzó su primer iPod en 2001, éste no se convirtió en un éxito de ventas de manera automática. El producto era genial, pero fue una compleja estrategia de marketing la que finalmente lo llevó por buen camino. Todas las compañías —ya vendan productos electrónicos, experiencias gastronómicas o tarjetas de crédito— deben preocuparse por la toma de decisiones acerca del producto, los precios y la marca. En esta segunda sesión, profundizaremos en las características propias del producto y la importancia de la marca. Además, analizaremos los fundamentos de fijación de precios. Objetivos de la semana: Entender la importancia no solo del producto, sino también del valor de marca y la fijación de precios.

Plaza y promoción
Hacer llegar el producto al cliente es una de las claves del marketing. No solamente hay que hacer llegar el producto físicamente a las manos del cliente, sino también comunicar las características y beneficios del producto. Antiguamente, la plaza del pueblo era el lugar principal que conectaba al cliente con los agricultores y artesanos que producían lo que estos deseaban. Hoy en día, los canales de distribución son mucho más complejos y variados: desde el distribuidor mayorista, al detallista, grandes superficies, venta directa, ecommerce, y una multitud de combinaciones de éstas. Vamos a analizar las diferentes estructuras de distribución y sus respectivas funciones. Además, analizaremos la importancia de fomentar el conocimiento del producto y la marca a través de la comunicación. Objetivos de la semana: Conocer las varias formas de hacer llegar el producto al cliente.

Sostener el valor
Palm Pilot, Nokia, Blackberry, Polaroid… hace años habría sido imposible imaginar que estas marcas algún día correrían el riesgo de extinción. Como señala un estudio de la vida media de las empresas del S&P 500, en los años 20, las empresas sobrevivían una media de 67 años. Hoy en día ya no es así, apenas duran unos 15 años. Entonces, ¿qué podemos hacer para sostener el valor en el tiempo? Esta semana hablaremos de dos conceptos centrales para sostenerlo: el valor para el cliente y el valor de vida del cliente (customer lifetime value). Propondremos una agenda para sostener el valor, que consiste en escuchar la voz del mercado, diseñar cuadros de mandos comerciales, aprender a diagnosticar y, finalmente, planificar escenarios con miradas hacia el futuro. Objetivos de la semana: Entender la importancia de proyectar el valor creado hacia el futuro y discutir algunos modelos que pueden ayudar a sostener tanto valor creado como capturado en el largo plazo.

Opiniones del Curso

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No se han encontrado opiniones para este curso

COMUNIDAD MOOC IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 21-08-2017FECHA INICIO
  • IESE Business School
  • Julián Villanueva

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter