La gestión de personas y equipos

43 ALUMNOS MATRICULADOS
¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter


En una ocurrente frase, Peter Drucker, pionero en el campo de la gestión empresarial, afirmó en una ocasión que las personas tienen una tendencia perversa a comportarse como seres humanos. Con ello quería señalar algo que es evidente: que las personas no somos máquinas y, por ello, no somos programables. Sin embargo, sí que tenemos unas necesidades que satisfacer, y unas características comunes. Y conocerlas – qué motiva a las personas en el ámbito laboral, qué necesidades buscan satisfacer, y por qué – ayuda a entender mejor el comportamiento en las organizaciones. Por ejemplo, nos sirve para dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿cómo es posible que aún ganando mucho dinero una persona no esté motivada para trabajar? O lo contrario, ¿cómo es posible que a pesar de ganar muy poco dinero una persona esté dispuesta a trabajar con ahínco? ¿Qué comportamientos y cualidades debe mostrar un buen líder? ¿Es factible desarrollar dichas capacidades? ¿Por qué hay equipos que tienen un alto rendimiento mientras otros no? Y a la vez, ¿cómo medir el rendimiento de un equipo? ¿Qué es la cultura de la organización y qué importancia tiene?

Durante estas cuatro semanas de curso sobre gestión de personas y equipos, abordaremos distintos enfoques y marcos teóricos que nos permitan dar respuesta a todas estas preguntas. Al final de la segunda sesión entrevistaremos a Esther Jiménez, directiva e investigadora en el área de las competencias de liderazgo. Al final de la tercera sesión entrevistaremos a Federic Sabriá, profesor de Operaciones y jugador Olímpico de Waterpolo, que nos hablará sobre el trabajo en equipo. Y al final de la cuarta a Miquel Lladó, Profesor y antiguo CEO y Directivo de grandes corporaciones (como Bimbo o Sara Lee).

Con todo ello, el alumno tendrá la posibilidad de asimilar los principales conceptos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones, así como de entender desde un punto de vista práctico lo que supone la compleja tarea de gestionar personas: potenciando que estén motivados; liderando individuos y equipos; facilitando un trabajo en equipo eficaz; y fomentando una cultura de respeto y rendimiento.

Syllabus

Motivacion
Os damos la bienvenida a este curso y os recomendamos que echéis un vistazo al programa antes de empezar a visualizar las clases de hoy. En esta primera sesión realizaremos una introducción a uno de los temas principales de la gestión de personas y equipos: la motivación. Analizaremos por qué las personas actúan como lo hacen para entender mejor qué les motiva en su trabajo. Estas reflexiones nos ayudarán a comprender cómo pueden los directivos guiar a los integrantes de su equipo hacia la consecución de un objetivo común en un contexto empresarial. Objetivo: conocer la motivación humana desde los diferentes enfoques que presentan las principales teorías de este ámbito.

Liderazgo
Si buscamos la palabra leadership en Amazon obtendremos miles de libros, y cada día veremos cómo ese número asciende. No es de extrañar, dada la complejidad del tema y la importancia del mismo. Sin embargo, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de liderazgo? ¿Qué comportamientos muestran los líderes para ser efectivos y eficientes? Dichos comportamientos, ¿se pueden aprender? ¿Qué rasgos y habilidades permiten que algunas personas puedan influir en otras para dirigir sus esfuerzos hacia un objetivo común? En este módulo abordaremos todas estas cuestiones y estudiaremos algunas teorías sobre el liderazgo. Al final de la sesión entrevistaremos a Esther Jiménez, directiva e investigadora en el área de las competencias de liderazgo. Objetivo: entender qué es el liderazgo, qué cualidades debe tener un buen líder y cómo pueden los directivos desarrollar las habilidades pertinentes para evolucionar en sus roles.

Trabajo en equipo
En un entorno global, complejo y cambiante como el actual, el trabajo en equipo no es solo un término de moda en el ámbito empresarial, sino una necesidad para la realización de un trabajo efectivo. Los miembros de un equipo pueden trabajar en el mismo lugar o desde distintas partes del mundo. ¿Cuáles son las dinámicas en juego en los diferentes tipos de equipos? ¿Qué ocurre cuando surge un conflicto? ¿Pueden los equipos evolucionar y superar conflictos para obtener resultados productivos? ¿Cómo? Esta semana abordaremos todas estas cuestiones y ofreceremos algunas ideas clave que ayudarán a que los alumnos tomen cierta distancia y puedan ver su equipo de trabajo desde una nueva perspectiva. Al final de esta sesión entrevistaremos a Federic Sabriá, profesor de Operaciones y jugador olímpico de waterpolo que nos hablará sobre el trabajo en equipo, compartiendo su experiencia empresarial así como deportiva. Objetivo: facilitar algunas cuestiones clave para poder tomar cierta distancia del propio equipo en el trabajo y observarlo desde una nueva perspectiva.

Cultura
La cultura está presente en más ámbitos de los que creemos. Cada organización tiene una cultura organizacional propia, la cual, a su vez, puede verse profundamente condicionada por la cultura del país en que se encuentre. Durante esta semana analizaremos una empresa concreta para ilustrar cómo influye la cultura en nuestra forma de pensar y de actuar. Al final de esta sesión entrevistaremos a Miquel Lladó, profesor y antiguo CEO y directivo de grandes corporaciones como Bimbo, que compartirá algunas de sus experiencias, comentando casos específicos que él ha vivido que muestran la importancia de la cultura, y el cómo instaurar una nueva cultura en una organización. Objetivo: comprender el papel crucial que juega la cultura en la comprensión de las actitudes y acciones de las personas en un entorno de trabajo.

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

COMUNIDAD MOOC IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 09-10-2017FECHA INICIO
  • IESE Business School
  • Mireia Las Heras

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
top