Introducción al estudio de los bienes comunes

5 ALUMNOS MATRICULADOS
¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter


El curso te introduce al estudio de los bienes comunes (como bosques, mecanismos de irrigación, tierras de pastoreo, pesquerías, recursos culturales o la información) y su gobernanza. El eje central del curso es la propuesta de la Teoría de la Acción Colectiva y de los Recursos Comunes, considerando sus elementos teóricos centrales y sus implicaciones metodológicas. La teoría de la acción colectiva está entendida como la movilización de las acciones de los miembros de grupos y/o de la sociedad, con propósitos de cooperación. Este tipo de acción es fundamental para la gobernanza con perspectiva de largo plazo (es decir, el uso sostenido y la conservación) de los “bienes comunes”. A lo largo del seminario se buscará relacionar los contenidos teóricos con distintos problemas empíricos locales, nacionales y globales.

Syllabus

Las características de los recursos comunes y los recursos de uso común
En este módulo, te familiarizarás con la concepción de muchos problemas ambientales y sociales en general, como construcciones sociales, y asumirás una posición crítica ante ellos.

Tipos de propiedad, derechos e incentivos de manejo de los recursos comunes.
En este módulo, conocerás la diferencia entre los tipos de recursos (a partir de las condiciones de exclusión y apropiación), tipos de propiedad y los derechos de propiedad, así como los incentivos o desincentivos que generan. También reconocerás el valor analítico y práctico de estas diferencias.

Niveles de decisión e instituciones de manejo de los recursos comunes.
En este módulo analizarás el concepto de institución, entendido como conductas que a fuerza de repetirse se “instituyen”, es decir, se convierte en normas o reglas. Se presenta además un marco de análisis sobre los distintos tipos y niveles de reglas.

Los grupos y comunidades que usan recursos comunes
En este módulo, discutirás las distintas acepciones del término comunidad y los diversos factores que contribuyen a la construcción de la comunidad y fortalecer sus instituciones. Además, conocerás distintas definiciones del concepto de capital social y sus funciones en proyectos colectivos.

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

COMUNIDAD MOOC IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 11-12-2017FECHA INICIO
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Leticia Merino Pérez

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
top