Historia de las reglas del fútbol en Inglaterra y en Argentina

10 ALUMNOS MATRICULADOS
¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter


El curso es accesible para todos los aficionados al fútbol ya sean del nivel de un principiante como el de un profesional dado que describe de una manera clara y sencilla cómo se originó el fútbol en Inglaterra en el Siglo XIV y el modo en que se fueron desarrollando las reglas de juego, que comprenden la forma en que los futbolistas lo practicaban (con los pies, con las manos, con o sin arcos, el tamaño de la pelota, del campo de juego, cantidad de jugadores por lado, etc.) y las reglas de competición, que ordenan cómo se organiza una federación nacional, el formato de los campeonatos, los requisitos que deben cumplir los clubes afiliados, la fiscalización de los resultados, etc, Luego cómo ese sistema original de organización del fútbol, trasladado por los británicos que fueron a la Argentina a hacer negocios y a trabajar a fines del Siglo XIX, evolucionó hasta la actualidad. Este curso es único porque describe el origen y evolución del juego y de las estructuras deportivas que lo ordenan desde una visión jurídica pero con una perspectiva histórico sociológica que permite comprender fácilmente la peculiar especificidad del fútbol mundial tan diferente de otras expresiones deportivas modernas (ejemplo de ello es la compra y venta de jugadores de fútbol, que rememora el comercio de esclavos de la antigüedad, hoy universalmente aceptada por la sociedad).

Syllabus

Origen del Fútbol en Inglaterra

¡Bienvenidos a este curso! En este primer módulo veremos los siguientes temas: los antecedentes documentados sobre la existencia del fútbol a partir del Siglo XIV; el fútbol a partir del Siglo XVIII; el fútbol en las “Public Schools” en el Siglo XIX; el fútbol en la Universidad en el Siglo XIX; conclusiones del período.

Fundación de la Football Association.

Reglas de juego y de competición unificadas. Legalización del profesionalismo Estamos en la segunda semana del curso y veremos los siguientes temas: creación de una autoridad común; unificación de las reglas a través de la competición de la F.A. Cup (original rules of the F.A. Cup); la necesidad de una autoridad y regulación unitarias para las reglas de juego del fútbol y la constitución del Internacional Football Asocciation Board (IFAB)

La tras traslación del modelo inglés a la Argentina. Similitudes y diferencias en la organización del fútbol.

Bienvenidos a la tercer semana del curso. En esta semana veremos los siguientes temas: sustrato social y jurídico sobre el que nace el fútbol oficial; se funda la AFA inglesa y se organiza la competición; el fútbol argentino de principios del Siglo XX; última escisión, huelga de 1931 y definitiva legalización del profesionalismo; conclusiones sobre la evolución del período.

Organización de los campeonatos en la Argentina

Estamos en la semana 4 del curso. En esta semana veremos los siguientes temas: un monopolio nacional que integra un monopolio internacional; la reforma del Estatuto de AFA de 1974-; otros sistemas de competición.

La regulación de la actividad del futbolista en Argentina.

La confluencia de los ordenamientos federativo y estatal Llegamos a la última semana del curso. En esta semana veremos los siguientes temas: la reglamentación federativa; las normas estatales sobre contratación de deportistas; las transferencias de futbolistas; derechos económicos y federativos en los Tribunales de Justicia de Argentina; conclusiones sobre la evolución del período.

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

COMUNIDAD MOOC IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 1 díaSTARTS IN
  • 20-11-2017FECHA INICIO
  • Universidad Austral
  • Gustavo Abreu

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
top